Resumen De La Carta Internacional Sobre El Turismo Cultural Icomos 1999

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Resumen de la carta internacional sobre el turismo cultural ICOMOS 1999

Qué es el ICOMOS:
ICOMOS (International Council on Monuments and Sites) es el consejo internacional de monumentos y sitios,una organización civil profesional no gubernamental fundada en Varsovia en 1965 como resultado de la carta de Venecia de 1964. Su función es ofrecer consejo a la UNESCO sobre el patrimoniointernacional.

La idea del ICOMOS ya había surgido en la Conferencia de Atenas de 1931 cuando se introdujo el concepto de patrimonio internacional. En la carta de Venecia, un conjunto de arquitectos yespecialistas en edificios históricos adoptó 13 resoluciones, la segunda de ellas creó el ICOMOS.

Hoy en día esta organización cuenta con más de 7500 miembros, casi todos con un título relacionado con larestauración, gestión o conservación del patrimonio. En la actualidad su sede se encuentra en París.

Motivaciones para desarrollar la carta:
La carta fue escrita con la intención de regular lagestión del turismo cultural y su impacto positivo y negativo en el patrimonio. Cada bien del patrimonio cultural es singular y representativo, valor que por efectos de la globalización es difícil depreservar. Se espera de cada comunidad que se responsabilice de su patrimonio y comunique su significado.

El turismo es uno de los medios más efectivos de difusión cultural, pero mal gestionado puedeser un peligro para el patrimonio. Con esta carta se quieren evitar aspectos como este y en general defender el patrimonio del turismo mal gestionado.

Principales puntos de la carta:
Comoobjetivos principales tiene facilitar la difusión del patrimonio, promover el turismo como medio de promoción y respeto del patrimonio, generar planes y políticas de desarrollo del turismo, apoyariniciativas por la conservación del patrimonio y formular pautas detalladas que faciliten la puesta en práctica de esta carta.

La carta consta de seis puntos principales:

1. Al ser el turismo uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta Sobre El Turismo Cultural
  • resumen sobre turismo sostenible
  • Resumen sobre el derecho internacional privado
  • Carta de Atenas ICOMOS
  • Ideas sobre turismo cultural
  • Resumen De Leyes Organicas Sobre El Turismo En Venezuela
  • Resumen carta circular sobre enseñanza de la religión en la escuela
  • Turismo cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS