Resumen de La Cautiva

Resumen de La Cautiva.
Primera parte.
El desierto.
Sin duda esta primera parte hace alusión a una descripción poética del desierto pampeano argentino, de como era el entorno geográfico en esta zona desértica, como el sol marca en el día un clima agobiante quebrantando el duro suelo, y como al llegar la noche la calma completa y la soledad fría abraza al mismo suelo, así es como animalespropios de la zona anuncian el avance de malones enfurecidos por la toma de territorios y el acecho hacia sus propias culturas, empapados de una mezcla de odio y sangre por la búsqueda de venganza y recuperación de sus vastos territorios, de sus mujeres e hijos.
Segunda parte.
El festín.
La segunda parte hace referencia a la etapa donde los malones ya han regresado con todo lo que han tomadocomo botín y se disponen a festejar alrededor de distintas hogueras para homenajearse entre si la victoria pasada frente a los cristianos, se disponen entre gritos, alaridos y cantos a beber y entrar en un estado alucinatorio con bebidas espirituales, cuando de repente aparecen los blancos, que deseosos de recuperar a sus mujeres e hijos, comienza un enfrentamiento donde importantes indiosfallecen, asi como cristianos. Y entre el llanto de los niños y el sonar de animales que cerca estaban, queda cubierta de muerte las distintas hogueras en las cuales habían comenzado como fiestas.
Tercera parte.
El puñal.
Esta tercera parte comienza mostrándonos una escena de cadáveres de géneros mezclados, revelando entre las hogueras una persona aferrada a su vida, en búsqueda de su amor queen la batalla sucedida de su vista perdió, y entre tanta búsqueda rodeada de muerte una vida enemiga aparece y se asegura con su puñal, inmersa en una mezcla de desesperación y miedo arrebata la poca vida que le restaba, siguiendo su camino de búsqueda incesante, logra encontrar a Brian, su amor y vida, tendido y herido, así es como María, lo alienta a seguir viviendo junto a ella y emprenden elcamino de regreso por el desierto solitario ydesafiante. Tristes van buscando un feliz puerto juntos como dos almas queridas pero que tristemente la muerte los separará.



La cautiva (poema)









Una mujer argentina siendo raptada por un malón pampa para convertirla en "cautiva". Fragmento del cuadro "La vuelta del malón" de Ángel Della Valle.


La cautiva es un poemaépico del escritor argentino Esteban Echeverría publicado en 1837, dentro del libro Rimas. El texto ha sido considerado como la primera gran obra de la literatura argentina, antecedente inmediato de la aparición de la novela en ese país y a la vez vehículo para el éxito del romanticismo, que el propio Echeverría había introducido en la literatura de habla hispana,1 en una Argentina que aún seencontraba en formación.
OBRA “ LA VUELTA DEL MALON” ..ANGEL DELLA VALLE(, Buenos Aires, Argentina (1852-1903). La vuelta del malón, 1892, óleo sobre tela, 186,5 x 292 cm. Colección: Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.)
 En esta pintura se ve a los indios regresar con el botín de su excursión.  Han robado, triunfantes, dos cosas: mujeres blancas, y los atavíos de una iglesia. 
 La vuelta delmalón                                                                                                                            

“La vuelta del malón” de Ángel Della Valle (1855-1903) es quizás una de las pinturas más significativas desde el punto de vista del mensaje que quiere transmitir. Realizada en 1892, describe el regreso de los indios con el importante botín, destacando su salvajismo yla barbarie sin límites. El artista parece definir ese botín y nos hace una enumeración para alertarnos: la cruz, el cáliz, la vestimenta del sacerdote, la Biblia, las cabezas de las víctimas, la valija, los caballos y, sobre todo, la presencia de la mujer blanca cristiana –la cautiva- indefensa y robada por el indio.
Aquí, claramente el pintor está haciendo una obra de propaganda: la barbarie...
tracking img