Resumen de la celestina por capitulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1815 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Acto 1
Calisto entra en la huerta de Melibea y, al verla, se enamora de ella. Y le empieza decirle que no ay nadie perfecta como ella y que al verla cualquier hombre se deleita, pero ella le rechaza. Y luego Calisto le confiesa a Sempronio que siente un amor profundo hacia Melibea, pero Sempronio le dice que nunca va a merecer el amor de Melibea y que mejor se fuera a buscarlibros de poemas, que lea los historiales de los filósofos: sus lenguas, tradiciones y características para que no tome los malos ejemplo.
Luego llegan Celestina y Elicia a la huerta, y, Celestina está muy feliz por ver de nuevo a Sempronio, pero Elicia no está de acuerdo porque llega y Sempronio no le pone tanta atención y ella le reclama que después de 3 días ni un abrazo siquiera entoncesinterviene Celestina y le muestra a una nueva moza en la huerta.

Acto 2
Calisto habla con Sempronio sobre las cien monedas adelantadas que le dio a Celestina por sus servicios, pero Sempronio insiste que izo bien darle esas monedas a Celestina y así recompensarla por sus buenos servicios.
Calisto le comenta a Pármeno que fue mejor darle las cien monedas a Celestina que darle cinco a otra. Le diceque nunca agache la cabeza al responder.
Acto 3
Celestina le dice a Sempronio que Calisto ganaría más en el negocio con su ayuda y compañía. Le dice también que se acordara de quien era su madre para que no la menospreciara; que de ella aprendió todo lo mejor de su oficio, que su madre y ella eran uña y carne; que juntas dormían y juntas comían, que eran como dos hermanas (inseparables). Que sinsu presencia no estarían sus pasos desacompañados.
“Leal amiga, buena compañera ella me fue” le decía Celestina a Sempronio.
Llega Elicia y se pone a hablar con Celestina de la servidumbre. Elicia le comenta a Celestina que ya nada recuerda de las cosas que ah de aguardar a esto Celestina responde que ya está en la vejez y que habría mejor castigo el morir que el vivir y ser maltratada ycastigada.

Acto 4
Celestina habla consigo misma sobre que ha puesto a su persona en juego, tanto esfuerzo y empeño; que ha podido disimular cada paso y cada sentimiento dentro de su persona
Lega Celestina a la casa de Pleberio y encuentra ahí a Lucrecia quien se sorprende de la visita de Celestina al no ser esas sus costumbres.
Alisa al escuchar pregunta por ella “¿Quién es? ¿Que oficio tiene?Lucrecia le responde que la tomaron de hechicera y que solo hace curas y sabe mucho de hierbas y remedios.
Lucrecia le dice el nombre a Alisa y ella le responde que ahí ve el desamor que le tiene al nombrarla con vergüenza.
Celestina pide perdón al poner ausencia algunos días en esa casa por causa de enfermedades y que la necesidad se lo ha hecho cumplir. Alisa comprende que es una vecinahonrada, ya que su razón y su ofrecimiento mueven la compasión de Alisa.
Acto 5
Celestina de regreso a su casa va hablando consigo misma del gran sufrimiento y los trances que ya ha tenido, porque ya estuvo una vez cercana de la muerte y ahora va feliz y alegre.
Lega y encuentra a Sempronio ahí y él se sorprende de verla y le dice que le tiene mucha admiración al verla y que sus ojos se deleitan almirarla; después le pide que le cuente lo que sucedió y ella le explica claramente todo y se van a la casa de Calisto.
Pármeno los ve venir de lejos y corre a avisarle a Calisto el cual le replica que si los ve venir porque no baja a abrirles la puerta.

Acto 6
Celestina le habla a Calisto de cómo es la muy hermosa Melibea.
Pármeno le habla mal a Calisto de Sempronio pero este le dice quecalle o Calisto lo matara, Pármeno no puede dejar de hablar mal de él y Sempronio comenta que mejor lo echará al diablo donde siga ablando.
Calisto a castigado a Pármeno y ahora Sempronio ofende y Pármeno le dice que calle o Calisto lo castigara igual que a él, a lo cual Sempronio responde que él no ofende a nadie y que mas sin en cambio Pármeno hace daño a todos.
Celestina sube con Calisto y...
tracking img