resumen de la celestina

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
La obra maestra de Miguel Delibes:

Cinco horas con Mario (1966) es considerada la obra maestra de Miguel Delibes, uno de los escritores más importantes del siglo XX. La novela es un exponente delrealismo social, una corriente narrativa del medio siglo, dado que la crisis personal de Carmen, la protagonista, refleja las tensiones políticas y sociales de los últimos de la dictadura de Franco.Además es una novela que ha trascendido las páginas del libro. En 1979 la obra fue adaptada para el teatro, con Lola Herrera como Carmen, y tuvo mucho éxito crítico y público. En 1981 salió lapelícula Función de noche, inspirada en esta obra. En 2010 la obra reapareció en los escenarios, y actualmente Cinco horas con Mario está de gira en España con la interpretación de Natalia Millán. Lasadaptacaiones teatrales y la película Función de noche han sido dirigidas por Josefina Molina.

Argumento:

La historia comienza con el velatorio de Mario, el difunto esposo de Carmen Sotillo en el quetodos los familiares se despiden con expresiones de pésame. Durante las cinco horas siguientes, Carmen, sentada al lado del cadáver de Mario, recuerda su vida en común, dirigiéndose a su esposo comosi estuviera vivo.

Carmen era una mujer típica de la España franquista durante los años 60. Se dedicaba exclusivamente al hogar y al cuidado de los hijos. Tenía pocos estudios y estaba relegada alsegundo plano, como muchas mujeres de su época. Durante esta conversación con su marido muerto, que es más bien un monólogo, ella expresa su desdicha y el poco aprecio que tenía por Mario, quien eraun catedrático, periodista e intelectual. Al criticar los valores políticos, sociales y religiosos de su marido, se hace evidente que Carmen es una mujer frívola, materalista y racista, pero a la vezignorada y frustrada. De hecho, sus reproches tienen un efecto bumerán: el personaje de Carmen queda mal en los ojos del lector y Mario queda bien.


Una de las quejas más grandes de Carmen fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Celestina
  • Resumen la celestina
  • Resumen la celestina
  • Resumen La Celestina
  • Resumen la celestina
  • Resumen de la celestina
  • Resumen de la celestina
  • La celestina, muy resumida.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS