Resumen de la charca

La Charca

Manuel Zeno Gandía

Capítulo I

Es la historia de una niña llamada Silvina de catorce años de edad, y llena de sueños, que ve su vida tronchada por el marido de su madre Leandra yGalante, que en una noche lluviosa la obliga a tener relaciones sexuales con Galante y la viola. Su madre Leandra se da cuenta pero acepta la situación y le dice a ella que acepte porque si no se iban amorir de hambre ya que Galante era un hombre rico.

Luego Galante le promete a Leandra que él se encargaría de casar a Silvina con otro hombre, y le ofrece a Gaspar, hombre viejo de faccionesrepulsivas, alcohólico y mal tratante, darle cien pesos de la cosecha, vivir en la casa y liberarlo de la cárcel si se casaba con Silvina. Ella no estaba de acuerdo ya que ella amaba a su novio Ciro perosu madre la convenció y la llevo al templo.

La vida de Silvina era infeliz, ya que el marido de su madre, Galante, de vez en cuando la usaba. Ella resignada a todo solo pensaba en su primer novioCiro y en lo feliz que hubiese sido con él.

Capítulo II

Juan del Salto que era un hombre querido y respetado por sus trabajadores y temido por sus enemigos, inspeccionaba a sus trabajadores cuandoun día uno de sus trabajadores le dijo que necesitaban más personal. Juan le contesto que eso sucedía por que no todos los trabajadores eran eficientes y que él no podía seguir trayendo personas atrabajar.

Una noche fue a buscar a un empleado que se había ausentado y discutió con su padre por que este siempre lo protegía cuando el hijo no trabajaba. Juan del Salto llamo a su hijo holgazán yle dijo al padre que la culpa era de el por encubrirlo y mentir por el ya que el padre decía que el hijo se había caído. En ese momento mencionó que muchas personas callaban crímenes y lo malo que esoera y vio que Marcelo un trabajador se ponía nervioso así que lo llamo para hablar.

A las diez de la noche, cuando todos dormían, Juan del Salto meditaba en su alcoba. Juan esperaba a Marcelo...