Resumen de la charca

Páginas: 25 (6059 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
La Charca

Manuel Zeno Gandía

Capítulo I

Es la historia de una niña llamada Silvina de catorce años de edad, y llena de sueños, que ve su vida tronchada por el marido de su madre Leandra y Galante, que en una noche lluviosa la obliga a tener relaciones sexuales con Galante y la viola. Su madre Leandra se da cuenta pero acepta la situación y le dice a ella que acepte porque si no se iban amorir de hambre ya que Galante era un hombre rico.

Luego Galante le promete a Leandra que él se encargaría de casar a Silvina con otro hombre, y le ofrece a Gaspar, hombre viejo de facciones repulsivas, alcohólico y mal tratante, darle cien pesos de la cosecha, vivir en la casa y liberarlo de la cárcel si se casaba con Silvina. Ella no estaba de acuerdo ya que ella amaba a su novio Ciro perosu madre la convenció y la llevo al templo.

La vida de Silvina era infeliz, ya que el marido de su madre, Galante, de vez en cuando la usaba. Ella resignada a todo solo pensaba en su primer novio Ciro y en lo feliz que hubiese sido con él.

Capítulo II

Juan del Salto que era un hombre querido y respetado por sus trabajadores y temido por sus enemigos, inspeccionaba a sus trabajadores cuandoun día uno de sus trabajadores le dijo que necesitaban más personal. Juan le contesto que eso sucedía por que no todos los trabajadores eran eficientes y que él no podía seguir trayendo personas a trabajar.

Una noche fue a buscar a un empleado que se había ausentado y discutió con su padre por que este siempre lo protegía cuando el hijo no trabajaba. Juan del Salto llamo a su hijo holgazán yle dijo al padre que la culpa era de el por encubrirlo y mentir por el ya que el padre decía que el hijo se había caído. En ese momento mencionó que muchas personas callaban crímenes y lo malo que eso era y vio que Marcelo un trabajador se ponía nervioso así que lo llamo para hablar.

A las diez de la noche, cuando todos dormían, Juan del Salto meditaba en su alcoba. Juan esperaba a Marcelorecordando buenos y malos momentos. Como cuando vivía en Europa, cuando se volvió pobre, su esposa fallecida y su hijo que estudiaba en España. También meditaba en que era lo que dañaba la cultura y que le faltaba a la sociedad demostrando su amor por la patria.

Cuando Marcelo llego narro como él había presenciado un asesinato. Marcelo llego a ver como Galante que era propietario de una finca habíamatado a Ginés dándole un golpe con una piedra y tirándolo por un precipicio. Ginés era otro propietario que era vecino de Galante. Al Ginés morir Galante tuvo una relación amorosa con su viuda la que le dio una hijo que él no reconoció y luego después de una pelea la abandono y la dejo en la calle con su hijo.

Juan le dijo a Marcelo que había presenciado un crimen pero que Marcelo no eracriminal. Si él pudiera probar la verdad de esa infamia Juan le aconsejaba que no callara, que acudiera a la justicia, que denunciara el hecho: que ése era el deber de todo hombre honrado. Pero que no tenía pruebas. Que la escena del crimen pasó tan escondida y solitaria, que los esfuerzos para probar la verdad serían inútiles. Que callara y que no tuviese miedo.

Capítulo III

Montesa era unhombre, trabajador de Juan del Salto que le fascinaba el mar. Tanto era su amor por este que un día cuando el capitán se enfermo él se volvió su enfermero y luego se volvió su marinero. Montesa viajo a África, Canadá y Australia luego de varios años decidió volver a su trabajo con Juan. Cuando regreso la gente lo respetaba y le gusta oír sus frases de otros mundo y historias, se caso y tuvo hijos alcual trato como realeza y forzaba a los campesinos a trabajar con más fuerza. Muchos trabajadores se molestaban pero tenían miedo de enfrentarlos.

Un día mientras Montesa trabajaba paso la Vieja Marta que era una señora mayor que vivía con su nieto de catorce años. Ella le gustaba pedir de todo como botones, jabón y leña. También contaba historias y una de ellas era la del joven Montesa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la charca Resumen
  • Resumen de los personajes de La Charca
  • Resumen De La Novela La Charca
  • Resumen cpaitulo 9 la charca
  • La charca
  • Resumen La Charca
  • RESUMEN DE LA CHARCA
  • La charca (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS