Resumen De: La Ciencia, Su Método Y Su Filosofía. Mario Bunge

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Introducción

Mario Bunge nacido en Buenos Aires, Argentina, el 21 de septiembre de 1919 físico, filósofo y humanista, defensor del realismo científico y de la filosofía exacta. Autor de varias obras como tratado de filosofía, la investigación científica entre otras. Cabe mencionar que en la que enfocamos interés es en esta: La ciencia, su método y su filosofía (1960),obra en la que introduce de manera sintética las bases del método científico, la cual ha llegado a ser un clásico en su género.
La concepción filosófica de Bunge puede describirse, tal como él mismo lo ha hecho en varias ocasiones, recurriendo a una conjunción de varios "ismos", de los cuales los principales son el realismo, el cientificismo, el materialismo y el sistemismo.El realismo científico de Bunge abarca los aspectos ontológicos (las cosas tienen existencia independientemente de que un sujeto las conozca), gnoseológicos (la realidad es inteligible) y éticos (hay hechos morales y verdades reseña de esta obra.
Desarrollo

“Mientras los animales inferiores sólo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo; ysobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible, del mundo, el hombre intenten señorearse de él para hacerlo más confortable. En este proceso, construye un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado "ciencia", que puede caracterizarse como racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible…”
Menciona que por medio de lainvestigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez mas amplia, profunda y exacta.
Cabe resaltar que en esta obra se describe la diferencia entre Ciencia formal y ciencia fáctica: la lógica y la matemática —esto es, los diversos sistemas de lógica formal y los diferentes capítulos de la matemática pura— son racionales, sistemáticosy verificables, pero no son objetivos; no nos dan informaciones acerca de la realidad: simplemente, no se ocupan de los hechos. La lógica y la matemática tratan de entes ideales; estos entes, tanto los abstractos como los interpretados, sólo existen en la mente humana. A los lógicos y matemáticos no se les da objetos de estudio: ellos construyen sus propios objetosLa lógica y la matemática, por ocuparse de inventar entes formales y de establecer relaciones entre ellos, se llaman a menudo ciencias formales, precisamente porque sus objetos no son cosas ni procesos, sino, para emplear el lenguaje pictórico, formas en las que se puede verter un surtido ilimitado de contenidos, tanto fácticos como empíricos…
Inventario de las principales características de laciencia fáctica
El conocimiento científico es fáctico: parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tal como son, independientemente de su valor emocional o comercial: la ciencia no poetiza los hechos ni los vende, si bien sus hazañas son una fuente de poesía y de negocios. En todos los campos, la cienciacomienza estableciendo los hechos; esto requiere curiosidad impersonal, desconfianza por la opinión prevaleciente, y sensibilidad a la novedad. Los enunciados facticos no son nada más que datos empíricos obtenidos con la ayuda de teorías y a la vez son la materia prima de su elaboración teórica.
El conocimiento científico trasciende los hechos: descarta los hechos, producenuevos hechos, y los explica. El sentido común parte de los hechos y se atiene a ellos: a menudo se limita al hecho aislado, sin ir muy lejos en el trabajo de correlacionarlo con otros o de
Explicarlo.
La ciencia es analítica: la investigación científica aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos.
La investigación científica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen
  • La ciencia, su método y su filosofía Mario Bunge resumen
  • La ciencia, su metodo y su filosofia
  • Mario Bunge, La Ciencia, Su Metodo Y Su Filosofia
  • La ciencia su metodo y la filosofia bunge,mario
  • Mario Bunge
  • Mario Bunge: La ciencia, su método y su filosofía
  • LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA" de Mario Bunge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS