Resumen de la Comunicación, Escandell

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013


Resumen de:
La Comunicación



Mª Victoria Escandell Vidal
Editorial Gredos
Realizado por Anna Davydova

Capítulo 1 Algunas reflexiones iniciales
La comunicación es un término que designa el conjunto de actos comunicativos. Cada acto comunicativo concreto posee una serie de coordenadas que lo hacen incomparable y diferente a los demás. Un mensaje, incluso se usa el mismo código,adquiere significados diferentes cuando varían esas coordenadas.

A la comunicación, comúnmente, se le asocia el modelo propuesto por Jakobson (1950), un tanto simplista y por consiguiente incompleto, que incluye al emisor, que es el sujeto que transforma en código un mensaje; receptor, el sujeto que descodifica el mensaje; mensaje, la información codificada por el emisor con el objeto de sertransmitida y su referente es la realidad extralingüística a la que representa; el código, un sistema de señales asociadas a determinados mensajes, aceptado y reconocido por un conjunto de personas. El código se subdivide en dos grupos: los simples, que son un grupo reducido e invariable; y los complejos, que están formados por señales aislables que funcionan de manera autónoma que se pueden combinarentre sí siguiendo cánones fijos; el canal, el medio físico empleado por el emisor para transmitir el mensaje y el contexto, cúmulo de condiciones que envuelven el proceso de la comunicación.

La inadecuación de este modelo se puede apreciar en la variedad de significados que se le puede atribuir a un mismo mensaje (polisemia) que es demasiado extensa y el papel que se le concede al contexto esdemasiado secundario, lo que hace que el esquema planteado necesite retoques. Estos retoques consistirían en añadir otros elementos relevantes en el proceso de la comunicación y profundizar en los ya conocidos:
Tendríamos que comenzar planteándonos las siguientes cuestiones ¿Cuándo podemos hablar de comunicación? Es decir, ¿Existe algún elemento indispensable para que se pueda producir lacomunicación?
La respuesta es sí. Y ese elemento es la intencionalidad.
Intencionalidad
Lo que determina si se ha producido el acto comunicativo se puede deducir a partir del siguiente criterio: Si un mensaje se obtiene como fruto de una deducción, información que ha dado un sujeto involuntariamente mediante actos reflejos, no se podría hablar de comunicación. Solamente en el caso de que latransmisión de un mensaje fuera voluntaria se podría designar como acto comunicativo. Consecuentemente, no hay comunicación si no hay intención de comunicar un mensaje.


Referente
Hay que ampliar este concepto. Ya que para que se pueda iniciar una conversación entre ambos, el receptor y el emisor, tienen que conocer el referente al que se corresponde el mensaje. De lo contrario, la comunicaciónsería imposible.

Capítulo 2 Un nuevo modelo de la comunicación
1. Los elementos
El emisor será el sujeto que produce una señal con la intención de establecer un acto comunicativo y el destinatario será el sujeto con el que quiere comunicarse el emisor a través de la señal. La señal será una alteración apreciable del entorno ocasionada para informar.

2. Las representaciones
Son grupos deproposiciones que representan las conceptualizaciones del mundo que rodea a un sujeto. Estas conceptualizaciones no son rígidas y pueden ir reforzándose o debilitándose, o también sustituirse a medida que un sujeto recibe más información.
Esos conceptos creados no son estrictamente equivalentes a las representaciones mentales que podamos tener, pero a la hora de transmitir información son de granutilidad ya que son convenidas por un grupo de personas, aunque, inevitablemente, la misma convención tendrá mucha influencia sobre estos.

3. Los procesos
Son conjuntos de operaciones que intervienen en la administración de la información. Estos operan con las asociaciones convencionales entre señales y mensajes, comúnmente denominados como lengua.
3.1 Las operaciones realizadas con señales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de "La Comunicación" de Mª Victoria Escandell
  • LA COMUNICACIÓN (Escandell)
  • Resumen Comunicacion
  • COMUNICACIÓN resumen
  • Resumen comunicación
  • Resumen de ''La comunicación''
  • Resumen Comunicacion
  • Resumen Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS