Resumen De La Conferencia Sobre La Encrucijada Económica De España Y El Resto De Países Desarrollados

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Resumen de la conferencia sobre la encrucijada económica de España y el resto de países desarrollados
El comienzo de dicha encrucijada comenzó con la el desarrollo de la globalización, sobre todo a partir de 1990. La globalización tiene tres grandes características que permiten su desarrollo y que han causado un cambio dentro de la mentalidad mundial.
1. La extensión del capitalismo. El añoclave de la extensión del capitalismo es en 1989, con la caída del muro de Berlín, que significó el fin de la economía planificada.
2. La abolición de las tarifas aduaneras. El comienzo de ésta tiene sus orígenes en la ronda de Uruguay, aunque se perfeccionaría posteriormente en la ronda de Doja, en la cual se establecerían conceptos como el respeto hacia los derechos de autor y ladesmantelación de las protecciones agrícolas.
3. Mejora de las comunicaciones. El avance de las comunicaciones durante los últimos años, han hecho posible una economía mundialmente globalizada. Los avances más importantes son tanto internet como la telefonía móvil. En cuanto a internet cabe destacar el espectacular incremento de su uso a partir de 1995. Y si hablamos de la telefonía móvil destacamos queen los últimos años está experimentando una serie de avances muy importantes, como por ejemplo la facilidad de acceso a internet desde ellos sin la necesidad de utilizar un ordenador. También destacamos de la telefonía móvil que no solo permite comunicar a las personas sino que también crea una comunicación entre máquinas.
En cuanto a la población mundial, ha experimentado un increíblecrecimiento situándose ahora mismo alrededor de los 7.000 millones de personas (más concretamente 7.400, pero sin exactitud). De hecho, de 1900 a 2010, estos son los cambios sucedidos:
* En los países desarrollados la población aumenta en 100 millones debido sobre todo a la inmigración.
* En los países productores de petróleo, por el mismo motivo aumenta la población en 15 millones de habitantes.* En los países en vías de desarrollo situados dentro de Europa, los habitantes incrementan en 600 millones, debido al fuerte desarrollo económico que han experimentado.
* En los países que también se encuentran en vías de desarrollo pero fuera de Europa, los habitantes incrementan en 1000 millones de habitantes por el mismo motivo.
* En cuanto a los países islámicos pobres, su poblaciónaumenta en 300 millones.
* Los demás países, en su gran mayoría pobres, se da un crecimiento espectacular en su población que ronda los 2000 millones de habitantes.
En cuanto a la situación de crisis en la que nos hallamos, hablamos de diversos antecedentes, como el elevado déficit exterior de países de la importancia de EE.UU. o España, hasta el punto que en 2007, el déficit exterior detodos los países juntos se situaba alrededor de 8000 billones de dólares.
Otro de los grandes problemas fue la metodología llevada a cabo por los bancos para subir los tipos de interés, que consistía en elevar los tipos de interés al ritmo de la inflación, y como la inflación se mantuvo estancada durante muchos años, los tipos de interés hacían lo mismo, a lo que si le sumamos el importanteincremento del PIB de los países desarrollados en aquellos momentos, que llegaba a alcanzar cifras del 8% en algunos países, generó una burbuja financiera.
Por su parte, Japón, que lleva una política financiera un poco desmarcada de las direcciones sugeridas por el G-20, a mediados de los noventa tuvo muchísimos problemas por la explosión de una gran burbuja financiera, ya que antes de dicha explosiónlas casas alcanzaban valores muchos más elevados de los que le corresponderían. De esta manera, su mercado de valores lleva quince años en los que el balance general es pésimo, ya que antes de la explosión de la burbuja estaba situado en algo más de 39000 puntos, mientras que en la actualidad apenas supera los 12000 puntos.
Una vez nombrados los principales antecedentes de la situación de crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre Población y las Crisis Económicas en Países en Desarrollo
  • Alfabetización Y Desarrollo Económico En España
  • Desarrollo Económico Y Tecnológico En Los Países
  • Desarrollo y subdesarrollo económico de los países
  • Pais Con Desarrollo Economico
  • desarrollo economicos de los paises
  • Desarrollo Economico De Paises Desarrollados Y Subdesarrollado
  • Resumen Países Desarrollados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS