Resumen de la conquista del nuevo mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación y Análisis entre los textos
de la Conquista del Nuevo Mundo
Se nos muestran 4 textos donde se relatan los hechos que ocurrieron durante la conquista, de varias maneras nos la presentane igual manera de diferentes bandos. Empezaremos con “La visión de los vencidos” y el texto que relata Bernal Díaz del Castillo. Ambos empiezan desde el acercamiento entre los españoles y losindígenas, en el primero nos menciona los presagios que anunciaban un gran cambio, quizás el fin de una era; después el temor del gran emperador Moctezuma al saber de la llegada de unos misteriosos individuosen grandes barcos o castillos flotantes como ellos mencionaban.
La diferencia que tienen estos textos se ve cuando se expresan las emociones que ve el individuo al contarlo del bando contrario, enambas se muestra temor y duda tanto de los españoles como de los mexicas y tienen su semejanza donde se muestra el coraje de hacer algo por defenderse. Se muestra en ambos lados un temor hacia lareacción del contrario y su única solución que encontraron fue la defensa propia.
Ahora analizare los textos de Bernal Díaz del Castillo con el de Gomara, como primer punto que es notable verse en eltexto del Bernal es el reclamo que se hace a Gomara por escribir un relato, contar una crónica de la cual no participo, ni siquiera la vio. Gomara da su punto de vista, pensando cómo pudo haber sido laconquista, o incluso recabar información de algunos hechos que pasaron sin tener una base ya que es información que ha pasado de boca en boca.
Ya viendo las contestaciones personales que están bienfundamentadas contra Gomara de parte de Bernal, puedes darte cuenta de la verdad acerca de la conquista, las grandes matanzas, la sangre que corría como ríos, las luchas interminables, la devastación yla gran caída de un imperio. Incluso Bernal hace mención de que faltan incluso las palabras para describir la situación en la que vivía, no solamente veía a sus hombres como caían sino también el...
tracking img