Resumen de la constitucion politica de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
1985
TITULO I
LA PERSONA HUMANA, FINES Y DEBERES DEL ESTADO
CAPITULO UNICO

ARTICULO 1o.- Protección a la Persona. Bien en este articulo dice que el Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; sin discriminar a ninguna persona su fin primordial es proteger a cada ciudadano de Guatemala.
ARTICULO 2o.-Deberes del Estado. En este articulo dice que el estado esta en la obligación de garantizar la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de cada uno de los habitantes.
TITULO II
DERECHOS HUMANOS
CAPITULO I
DERECHOS INDIVIDUALES

ARTICULO 3o.- Derecho a la vida. El resumen de este articulo es que el estado de Guatemala tiene que garantizar y proteger lavida humana desde nuestro nacimiento, así como integridad y la seguridad de cada guatemalteco.
ARTICULO 4o.- Libertad e igualdad. Este articulo es bien bueno porque en nuestro país Guatemala todos los guatemaltecos somos libres e iguales en dignidad para Dios y derechos todos los habitantes de Guatemala tiene oportunidades y responsabilidades sin discriminación alguna no importando su estadocivil. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición.
ARTICULO 5o.- Libertad de acción. En este artículos dice toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe; no está obligada a acatar órdenes que no estén basadas en ley y emitidas conforme a ella. Tampoco podrá ser perseguida ni molestada por sus opiniones o por actos que no impliquen infracción a la misma. Yalgunas veces se pueden hacen manifestaciones pacificas.
ARTICULO 6o.- Detención legal. El resumen de este artículo dice que ninguna persona puede ser detenida o presa, sino por causa de delito o falta y en virtud de orden librada con apego a la ley por autoridad judicial competente. Cuando una persona es detenida los miembros de la policía nacional civil tienen que tener pruebas don la personaes acusada de algún delito o error. El funcionario, o agente de la autoridad que infrinja lo dispuesto en este artículo será sancionado conforme a la ley, y los tribunales, de oficio, iniciarán el proceso correspondiente. Un ejemplo: cuando una hace una falta en la calle la policía puede capturarme pero nomas me capturen me tiene que ponerme a disposición de algún juez.
ARTICULO 7o.-Notificación de la causa de detención. En este articulo dice que toda persona detenida debe de ser notificada verbal y por escrito la causa porque la detención a que horas fue y en que comisaria estoy, esta notificación se la deben de dar algún abogado de confianza para que lleve el caso..
ARTICULO 8o.- Derechos del detenido. Este articulo nos habla que todo detenido deberá ser informado inmediatamentede sus derechos en forma que le sean comprensibles, un detenido tiene el derecho de poner algún abogado que lleve su caso el cual el abogado podrá estar en las audiciones a las declaraciones, ningún detenido podrá ser obligado a declararle a ninguna persona sino a un juez.
ARTICULO 9o.- Interrogatorio a detenido o presos. En este artículo nos dice que las autoridades judiciales son las únicascompetentes para interrogar a los detenidos o presos. Esta diligencia deberá practicarse dentro de un plazo que no exceda de veinticuatro horas.
ARTÍCULO 10.- Centro de detención legal. En este artículo los habla que ninguna persona aprendida por la policía no podrán llevárselas a centro de detención o cárceles cuando una persona solo eso alguno problemas en vía pública se pueden quedar en laestaciones policiales, el centro provisional es donde están los condenados. La autoridad y sus agentes, que violen lo dispuesto en el presente artículo, serán personalmente responsables.
ARTÍCULO 11.- Detención por faltas o infracciones. Bien este artículo dice que Por faltas o por infracciones a los reglamentos no deben permanecer detenidas las personas cuya identidad pueda establecerse...
tracking img