Resumen de la constitución política del estado libre y soberano de méxico

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Historia del Derecho Mexicano Emmanuel Javier Maya Barrera

C O N S T I T U C I O N P O L I T I C A D E L E S T A D O
L I B R E Y S O B E R A N O D E M E X I C O

La constituciòn politica del Estado de Mexico empieza su division con el TITULO PRIMERO: Del Estado de México como Entidad Política, lacual habla que es parte integrante de la Federación de los Estados Unidos Mexicanos ademas de adoptar la forma de gobierno republicana, representativa y popular, asi tambien marcando la extension y limites que por historia le corresponden. El TITULO SEGUNDO: De los Principios Constitucionales, el cual nos marca que todos los individuos son iguales y tienen las libertades, derechos y garantías que laCarta Magna nos otorga de la misma manera marca las bases del gobierno estatal la cual rige sus actos, de la misma forma habla acerca del respeto hacia la composición pluricultural y pluriétnica.

El TITULO TERCERO: De la Población. CAPITULO PRIMERO: De los Habitantes del Estado nos marca los requisitos para ser considerados mexiquenses y/o vecinos del estado de igual forma sus deberes.CAPITULO SEGUNDO:De los Ciudadanos del Estado, dice acerca de los derechos y prerrogativas de ciudadanos del Estado. TITULO CUARTO:Del Poder Público del Estado. CAPITULO PRIMERO: De la División de Poderes, se refiere a como se divide el poder para su ejercicio el Estado de Mexico: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, tambien deja claro que la ciudad de Toluca de Lerdo es la sede de los poderes públicosdel Estado y capital del mismo.

El CAPITULO SEGUNDO: Del Poder Legislativo. SECCION PRIMERA: De la Legislatura, nos indica que el ejercicio del Poder Legislativo se deposita en una asamblea denominada Legislatura del Estado, integrada por diputados electos en su totalidad cada tres años. SECCION SEGUNDA: De las Facultades y Obligaciones de la Legislatura, nos da referencia acerca de lasfacultades y obligaciones de la misma asi de igual forma habla de las obligaciones del servidor publico.SECCION TERCERA: De la Diputación Permanente, habla acerca de la Diputación Permanente, de sus funciones e instalaciones asi como de sus facultades y obligaciones pertinentes.

El CAPITULO TERCERO: Del Poder Ejecutivo. SECCION PRIMERA: Del Gobernador del Estado, hace mencion a que el Poder Ejecutivodel Estado se deposita en un solo individuo que se denomina Gobernador del Estado de México, tambien menciona su duracion de 6 años en el poder como sus requerimientos necesarios y la protesta constitucional ante la Legislatura. SECCION SEGUNDA: De las Facultades y Obligaciones del Gobernador del Estado, Da a conocer las facultades y obligaciones del Gobernador del Estado como la del SecretarioGeneral de Gobierno y los demás titulares de las dependencias del Ejecutivo. La SECCION TERCERA: Del Ministerio Público indica que corresponde al Ministerio Público la investigación y persecución de los delitos y el ejercicio de la acción penal, al cual queda bajo su autoridad la policia judicial e indica los requisitos para ser Procurador General.SECCION CUARTA: Del Tribunal de lo ContenciosoAdministrativo, El Tribunal de lo Contencioso Administrativo conocerá y resolverá las controversias que se susciten entre las administraciones públicas estatal o municipales y organismos auxiliares.

CAPITULO CUARTO: Del Poder Judicial. SECCION PRIMERA: Del Ejercicio de la Función Judicial, se refiere al ejercicio del Poder Judicial del Estado que se deposita en un órgano colegiado denominado TribunalSuperior de Justicia, ademas de relatar los requerimientos ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justica. SECCION SEGUNDA: Del Consejo de la Judicatura del Estado de México, La administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, estarán a cargo del Consejo de la Judicatura del Estado de México y estara integrado por un consejo respectivo constituido por un Presidente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios De Control De La Constitucion Politica Del Estado Libre y Soberano De Mexico
  • Constitucion politica del estado libre y soberano de tlaxcala
  • CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MEXICO
  • Constitucion politica del estado libre y soberano de mexico
  • Resumen De La Constitucion Politica Del Estado Libre Y Soberano De Tabasco
  • Mexico como estado libre y soberano
  • Resumen constitucion politica de mexico hasta art 17
  • Analisis de la Constitucion del Estado Libre y Soberano de Zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS