Resumen de "la crisis y cómo evitarla" de luis pazos de la torre.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7485 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN: LA CRISIS Y COMO EVITARLA - LUIS PAZOS

J.E.M.V.

Las causas de la crisis En un principio muchos no le tomaron importancia y pensaron que la crisis que se vivía en Estados Unidos no sería algo que les afectara directamente a ellos. Las manifestaciones previas a la crisis eran bastante optimistas, mucha inversión, crecimiento, liquidez. La situación no podía verse mejor. Sin embargo,tan pronto la burbuja de las hipotecas exploto y vino a llevarse a muchas instituciones financieras, la reacción fue contraria a la situación que se había estado viviendo, menor crecimiento, inversión, reducción de puestos laborales y un peligroso entorno para aquellos con grandes deudas. Se le llego a considerar una simple desaceleración pero finalmente en FMI y Banco Mundial confirmaron que setrataba de una recesión en la economía de EEUU. Esta crisis fue provocada por los excesos de instituciones financieras que otorgaron a más no poder hipotecas a quienes no tenían la capacidad de poder pagarlas, esto provoco el aumento de precios en las viviendas y las tasas de interés se dispararon de un 1% a un 5% . Estas hipotecas de alto riesgo o subprime, vinieron a llevarse a todas aquellasinstituciones las compraron. La crisis se considera como el fracaso del capitalismo y del socialismo financiero de EEUU. Dos de las empresas que originaron la crisis Fannie Mae y Freddie Mac, creadas por Roosevelt con fines electorales, pagaron en 2007 el 70% de las hipotecas. También el Congreso es considerado por Robert J. Samuelson como culpable puesto que permitió que se otorgaran miles dehipotecas argumentando una mejor distribución del ingreso.

¿Qué son las hipotecas subprime? Son aquellas hipotecas de alto riesgo que les fueron otorgadas a personas que no reunían con los requisitos para poder obtener una hipoteca normal. Estas fueron el detonador principal de esta crisis económica, pues las personas a las que se les otorgaron tenían bajos ingresos, no tenían un trabajo estable ycarecían de antecedentes crediticios. Al subir las tasas de interés y no poder pagarlas se comenzaron a rematarlas, hubo un exceso de oferta, bajaron los precios o entregaron de plano las casas para no pagarla. Otro factor que contribuyo a esto fue que muchos promotores de ventas con el fin de obtener una comisión, falseaban datos acerca de los compradores para que se les pudiera otorgar unahipoteca. Fannie Mae y Freddie Mac no investigaron a los deudores y las vendieron como valores a bancos, casas de bolsa y demás instituciones que creían tener activos que respaldaban prestamos formando así una cadena cada vez más larga que provoco el llamado “efecto domino”.

La cosecha del populismo financiero La creación de bancos por parte del gobierno con el fin de ayudar a los pobres generócorrupción y provocaron el cierre de la banca privada a los campesinos, estos bancos costaron miles de millones al gobierno y sembraron la cultura del no pago alejando a la banca privada del sector campesino. Esto fue básicamente lo que sucedió en EEUU.

RESUMEN: LA CRISIS Y COMO EVITARLA - LUIS PAZOS

J.E.M.V.

La falta de intervención del gobierno, los malos manejos y la aplicación de políticaspopulistas fueron las causantes de la crisis que estamos viviendo.

De la crisis del 29 a la actual Durante la gran depresión quebraron cientos de empresas lo cual genero el despido de millones de empleados. Quebraron 10,763 de los 24,970 bancos que existían en aquellos años, empresas y cayeron las acciones en la bolsa. Muchos bancos no pudieron con la corrida financiera y tuvieron que cerrarsus puertas, provocando la caída de sus acciones. Los marxistas la calificaban como el fin del capitalismo mientras que los planteamientos de Keynes de incrementar el gasto público fueron bien recibidos. Roosevelt considero que la crisis se debía a la sobreproducción por lo que subió las tasas de interés para desalentar la producción pago a los productores para que la redujeran y así pudieran...
tracking img