Resumen de la cultura de la satisfaccion de galbraith

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
La Cultura de la satisfacción. John Kenneth Galbraith.

1) La cultura de la satisfacción.

En la historia hay una constante inmediata que es que las personas y comunidades favorecidas por su posición económica, social y política, atribuyen virtudes sociales y permanencia política a aquello de lo que disfrutan. Esa atribución se reivindica incluso ante la abrumadora evidencia en sentidocontrario. Las creencias de los privilegiados se ponen al servicio de la causa de la satisfacción continua y se acomodan de modo similar las ideas económicas y políticas del momento.
A principios del siglo XX, las medidas tomadas por el gobierno británico para mejorar la situación a través de los impuestos, la asistencia medica a los desamparados y sobre todo el subsidio de desempleo, provocaron unaresistencia virulenta por parte de los satisfechos.
Se dieron las mismas circunstancias en EE.UU. en 1932 luego de la Gran Depresión; los que permanecieron favorecidos no estaban dispuestos a aceptar las acciones económicas que podían salvar la situación. En este sentido invocaron las barreras constitucionales a la necesariamente intensificada intervención gubernamental en la economía ytambién encontraron apoyo a su oposición en varios economistas (Schumpeter quien creía que la recuperación sería firme solo si se produjera por sí sola y Kemmerer quien se oponía a los esfuerzos del gobierno a fin de superar la deflación suspendiendo la convertibilidad del dólar en oro).
Hoy en día es una opinión generalizada que el gobierno de Roosevelt salvó el sistema económico capitalistatradicional de EE.UU. y el bienestar de aquellos a los que el capitalismo más favorecía. Es evidente que los afortunados y los favorecidos no contemplan su propio bienestar a largo plazo y no son sensibles a él. No sólo en el capitalismo; se trata de un instinto humano más profundo y general.
El sistema de planificación y control del socialismo funciono muy bien para la construcción de los sectoresdel transporte, del suministro eléctrico, del acero y de otras industrias básicas y en la Unión Soviética de la inmensa industria armamentista.
Sin embargo, el sistema fracasó porque no funcionó con eficacia en el sector agrícola y porque no pudo satisfacer la infinitamente diversa e inestable demanda de servicios y productos, que constituye la moderna economía de consumo.
Para los viejosdirigentes y para los que se hallaban en prestigiosa asociación con ellos, existía comodidad de las creencias convenientes. Estaban protegidos en su posición privilegiada por el presunto poder de los principios socialistas, la adhesión a los cuales garantizaba su supervivencia. La creencia se acomodaba a las necesidades y la comodidad de los privilegiados.
Así el poder de la satisfacción sobre lascreencias es universal; se extiende igual en el tiempo que en el espacio. No lo limitan las relativas trivialidades de la ideología; afecta a todo.
Lo que es nuevo en los países capitalistas es que la satisfacción imperante y la creencia resultante son ahora cuestión de muchos, no sólo de unos pocos. El resultado es un gobierno que se ajusta no a la realidad o a la necesidad común sino a lascreencias de los satisfechos, que constituyen hoy la mayoría de los que votan.

2) El carácter social de la satisfacción.

Hacia 1989 en EE.UU. existe un gran número de personas empobrecidas, otro gran número que viven en un relativo bienestar y un pequeño grupo de norteamericanos que vive bastante por encima del nivel de pobreza.
En el pasado, los afortunados económica y socialmente eran unapequeña minoría, un pequeño grupúsculo que dominaba y gobernaba. Hoy representan una mayoría aunque, como ya se ha dicho, una mayoría no de todos los ciudadanos sino de los que realmente votan.
Sobre la situación de la mayoría satisfecha nada sugiere la ausencia de una constante aspiración personal ni la unanimidad de la opinión política. La mayoría satisfecha considera que el futuro esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de la satisfacción
  • Resumen cultura
  • RESUMEN DE CULTURA
  • CULTURA Resumen
  • Resumen cultura.
  • RESUMEN LECTURAS GALBRAITH CORAGGIO UNIDAD 1
  • La cultura de la satisfaccion
  • resumen cap II Galbraith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS