Resumen de la democracia y participación política de los pueblos indígenas en américa latina

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Resumen de la democracia y participación política de los pueblos indígenas en América latina

La presencia indígena en América Latina

En America Latina existen entre 60 y 80 millones de indígenas agrupados en más de 1.000 pueblos con lenguas y culturas particulares, viviendo es situaciones de olvido, extrema pobreza y exclusión política, económica, social y cultural.

La mayoria de lospueblos indígenas posee menos de 5,000 habitantes, en cambio grupos como el Quechua cuentan con más de dos millones de habitantes y los Aymará, Maya y Náhuatl, entre uno a dos millones. Por otra parte, las regiones mesoamericana y andina concentran el 90% de la población total de los pueblos indígenas.

Los pioneros de la participación política indígena en América Latina

En la época colonial, larebelión era el único medio de los indígenas para luchar contra un sistema que les relegaba a lo mas bajo de la escala política, social y económica a través de un sistema complejo de imposición de tributos, de responsabilidades laborales, e inalienables derechos sobre la tierra. Por medio de este sistema, los indígenas trabajaban en diversos sectores pagando impuestos elevados a la administracióncolonial, la cual no solamente se quedaba con una parte importante de sus ingresos sino que les negaba además
el derecho a la tierra o a un título de propiedad.

Después vino la independencia y el establecimiento de Estados republicanos. Las elites criollas (los descendientes de europeos nacidos en el nuevo mundo) rápidamente se acapararon y establecieron en el poder. Para consolidar su poder,las elites criollas crean instituciones, leyes y políticas mediante las cuales mejoran sus privilegios y sus derechos frente a los indígenas, los cuales poco a poco se transforman en clases excluidas de la participación del poder.

En la época republicana, el indígena con lenguas, culturas, valores e identidades diversas se convirtió en un problema y en una amenaza a la difícil tarea dehomogenización cultural y creación de una identidad nacional única. Para hacer frente a este problema los jóvenes estados de la región desarrollaron tres tipos de estrategias que se aplicaron de manera distintas en los países de la region:

• La exterminación, que consistía en masacrar a los indígenas para desposeerlos de sus 10 tierras.
• La creación de reservas, estrategia destinada a confinar a laspoblaciones indígenas en zonas especialmente delimitadas y reglamentadas.
• La asimilación o integración, integrar a las comunidades indígenas en el sistema de mestizaje nacional, práctica usada en Bolivia, México y Perú.

Participación política con represion

La primera ola de organizaciones indígenas modernas aparece en la década del 70. Los primeros vientos de democracia aparecen porprimera vez en la década del 80. El desarrollo de las organizaciones indígenas en la década del 80 se vio fortalecido porque coincidió con las celebraciones de los 500 años del descubrimiento de América (1987-1992).

La aparición de la Teología de la Liberación en América Latina, favoreció la atención de la iglesia católica hacia los más pobres. En las misas que se celebraban en las iglesiascatólicas se hablaba de las grandes desigualdades sociales y económicas de la región.

A finales de los años 80, los vientos democráticos soplaron con mayor intensidad. En estos años los gobiernos militares dieron paso a gobiernos democráticos elegidos por el pueblo. Con este proceso vinieron las primeras reformas del Estado y la aparición de nuevos grupos organizados de la sociedad civil, quienesaprovechando los espacios que ofrecía la democracia, comenzaron a plantear nuevas reivindicaciones y hacer más atractivo el proceso democrático en la región.

Los últimos años y las nuevas formas de participación política

Esta es la época en que miles de indígenas vienen a instalarse en las zonas periféricas de los centros urbanos donde pasan a formar parte de los condenados de las ciudades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pueblos indigenas en america latina
  • Problemática De Los Pueblos Indigenas De America Latina
  • La participacion política de los militares en américa latina
  • Resumen Introducción La democracia en América Latina
  • Resumen de la democracia en america latina de Torre
  • El retorno del pueblo Populismo y nuevas democracias en América Latina
  • Políticas Indigenistas Y Reivindicaciones Indias En América Latina
  • Pueblos indigenas de latino america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS