Resumen de la diversificacion de la naturaleza a la division territorial del trabajo

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
Capitulo 5. DE LA DIVERSIFICACION DE LA NATURALEZA A LA DIVISION TERRITORIAL DEL TRABAJO
Según M. Santos, los estudios geográficos pueden explorar más ampliamente la división del trabajo el cualconstituye un motor de la vida social y de la diferenciación espacial.
Whitehead indica que, la diversificación de la naturaleza, constituye entidades llamadas elementos naturales; la naturaleza seráotra cuando sus aspectos cambien, y serán sus diversos momentos los que creen patrones que la definan.
El papel en el mundo natural, que representa la diversificación de la naturaleza será comparadocon el papel que, en el mundo histórico, representa la división del trabajo. Podríamos decir entonces que el mundo humano se renueva y diversifica cuando sus aspectos cambian, y que la primera presenciadel hombre es un factor nuevo en la diversificación de la naturaleza.
Además, afirmar que la diversificación de la naturaleza es proceso y resultado; mientras que, la división internacional deltrabajo es proceso cuyo resultado es la división territorial del trabajo; la naturaleza entonces es un proceso repetitivo y la división del trabajo un proceso progresivo.
Será gracias a la división deltrabajo que, los recursos disponibles se distribuyan social y geográficamente; con la distribución de esos datos, los hombres se cambian a sí mismos y a su entorno. El valor real de cada uno de esosrecursos, no depende de su existencia separada sino de su cualificación geográfica, o sea del valor que tienen como conjunto; valor que dependerá de su localización.
Bajo el enfoque de tiempo, ladivisión del trabajo, según el autor, ofrece dos acepciones:
1. divisiones del trabajo sucesivas, a lo largo del tiempo histórico: Cada nuevo momento histórico cambia la división del trabajo
2.reconocimiento de las divisiones del trabajo sobrepuestas en un momento histórico: La combinación específica de temporalidades distingue cada lugar de los demás, cada división del trabajo crea un tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la división del trabajo social
  • Division territorial
  • division territorial
  • Divisiones territoriales
  • Division territorial
  • Division territorial
  • Division Territorial
  • Resumen sobre la División del Trabajo- Adam Smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS