Resumen de la división del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La división del trabajo social

Durkheim hace mención a la moralidad de las profesiones, haciendo una crítica a las funciones económicas, las cuales han ido opacando las funciones religiosas,militares y administrativas, desarrollándose en un entorno sin reglas morales lo cual hace que siga prevaleciendo la ley del más fuerte; la ciencia es la única que ha intentado acomodarse ante la economíapero aún no lo ha logrado.
Las reglas del derecho y morales constituyen un método de organización que hace que se elimine el interés individual y se cree la colectividad.
Los intereses comunes deun grupo de individuos de una misma profesión es lo que hace que se formen normas, las cuales permiten que haya una continuidad en cierto grupo. Estos grupos son los denominados corporaciones.
Losgrupos de profesiones “nacen con intereses temporales”, lo que las hace inestables, por eso deben establecerse las normas de derecho y de moral, para lo cual se deben crear corporaciones estructuradasque las conviertan en duraderas.

Las corporaciones tienen sus antecedentes históricos los cuales se remontan desde la política romana y pasa por el Medioevo, en el cual la conformación de unacorporación era de suma importancia ya que se reunían personas con intereses comunes, los cuales a su vez hacían que se establecieran lazos muy fuertes entre los individuos y de ese modo se apropiaban de lamoralidad.

Las corporaciones romanas eran dependientes del estado, se llegó a la servidumbre y al reclutamiento, por lo cual se vieron en la necesidad de crear grupos desde los cuales pudierantener cierto tipo de apoyo.

La corporación surge desde la familia, ya que es en ella en la que se establecen las primeras reglas morales, posturas políticas, religiosas del individuo y esto se vereflejado en la corporación, aunque en esta última los intereses sean sólo de la profesión, hace que se interioricen dentro de su grupo profesional a medida que se va dividiendo el trabajo entre ellos....
tracking img