Resumen de la enciclica quas primas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quas primas
La fiesta a Cristo Rey 11 de Diciembre de 1925

La "paz de Cristo en el reino de Cristo" y año santo

* No hay mejor medio más eficaz para restablecer y mejorar la paz que procurar la restauración del reinado de Jesucristo
* Al cumplirse en el Año Jubilar el XVI Centenario delConcilio de Nicea, con tanto mayor gusto mandamos celebrar esta fiesta, y la celebramos Nos mismo en la Basílica Vaticana, cuanto que aquel Sagrado Concilio definió y proclamó como dogma de fe católica la consubstancialidad del Hijo Unigénito con el Padre, además de que, al incluir las palabras cuyo reino no tendrá fin en su Símbolo o fórmula de fe, promulgaba la real dignidad de Jesucristo.
*Ponemos digno fin a este año jubilar introduciendo en la sagrada liturgia una festividad especialmente dedicada a Nuestro Señor Jesucristo Rey.
La realeza de Cristo
Ha sido costumbre muy general y antigua llamar Rey a Jesucristo, en sentido metafórico, a causa del supremo grado de excelencia que posee, Así se dice que reina en las inteligencias de los hombres, no tanto por el sublime y altísimogrado de su ciencia, cuanto porque El es la Verdad y porque los hombres necesitan beber de El y recibir obedientemente la verdad. Se dice también que reina en las voluntades de los hombres, no sólo porque en El la voluntad humana está entera y perfectamente sometida a la santa voluntad divina.
Es evidente que también en sentido propio y estricto le pertenece a Jesucristo como hombre el título y lapotestad de Rey; pues sólo en cuanto hombre se dice de El que recibió del Padre la potestad, el honor y el reino, porque como Verbo de Dios, cuya sustancia es idéntica a la del Padre, no puede menos de tener común con él lo que es propio de la divinidad y, por tanto, poseer también como el Padre el mismo imperio supremo
Testamentos
En este punto, y pasando por alto el mensaje del Arcángel, porel cual fue advertida la Virgen que daría a luz un niño a quien Dios había de dar el trono de David su Padre y que reinaría eternamente en la casa de Jacob, sin que su reino tuviera jamás fin, es el mismo Cristo el que da testimonio de su realeza; pues, ora en su último discurso al pueblo.

La liturgia
Así como en la antigua salmodia y en los antiguos Sacramentarios usó de estos títuloshonoríficos, también los emplea actualmente en los diarios actos de oración y culto a la Divina Majestad y en el Santo Sacrificio de la Misa.
Fundada en la unión hipostática
La soberanía de Cristo se funda en la maravillosa unión llamada hipostática. De donde se sigue que Cristo, no sólo debe ser adorado en cuanto Dios por los ángeles y por los hombres, sino que, además, los unos y los otros estánsujetos a su Imperio y le deben obedecer también.
Redención
Nuestros mismos cuerpos son miembros de Jesucristo
La fiesta de Jesucristo rey

* Estas festividades fueron instituidas una tras otra en el transcurso de los siglos, conforme lo iban pidiendo la necesidad y utilidad del pueblo cristiano.
* Nos anima, sin embargo, la dulce esperanza de que la fiesta anual de Cristo Rey, que secelebrará en seguida, impulse felizmente a la sociedad a volverse a nuestro amadísimo Salvador.
* Las festividades incluidas en el Año litúrgico durante los tiempos modernos han tenido también el mismo origen y han producido idénticos frutos. Así, cuando se entibió la reverencia y culto al Santísimo Sacramento, entonces se instituyó la Fiesta del Corpus Christi.
* Cristo Rey sea honrado portodos los católicos del mundo, con ello proveen también a las necesidades de los tiempos presentes, y pondremos un remedio eficacísimo a la peste que hoy infecciona a la humana sociedad
No se debe pasar en silencio que esta soberanía de Cristo sobre la sociedad humana, sirvió de maravillosa manera los frecuentísimos Congresos Eucarísticos que suelen celebrarse en nuestros tiempos, y cuyo fin es...
tracking img