Resumen de la enfermedad mental y personalidad

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
RESUMEN: ENFERMEDAD MENTAL Y PERSONALIDAD.
La patología mental se plantea dos problemas: ¿en qué condiciones podemos hablar de enfermedad en el campo psicológico? ¿Qué relaciones podemos establecerentre los hechos de la patología mental y los de la patología orgánica?
Si definir la enfermedad y salud psicológicas resulta tan difícil, ¿no será porque nos esforzamos en vano en aplicarlesmasivamente los conceptos destinados a la medicina somática? La dificultad de encontrar la unidad de las perturbaciones orgánicas y de las alteraciones de la personalidad, ¿no provendrá que les atribuimos unacausalidad del mismo tipo?
Por encima del trastorno mental y la patología orgánica, hay una patología general y abstracta que domina a las dos y les impone como elementos previos los mismosconceptos, y les indica los mismos métodos como postulados.
1. Alienación histórica y alienación psicológica.- No se está alienado porque se está enfermo, sino que en la medida en que se está alienado, se estáenfermo.
Ya que la alienación histórica es la condición primera de la enfermedad, se ha hecho de alienación psicológica y jurídica la sanción de la enfermedad.
La revolución burguesa ha definido lahumanidad del hombre por una libertad teórica y una igualdad abstracta. En esta sociedad, por los mismos conflictos que han hecho posible la enfermedad mental, no está hecha a la medida del hombrereal. Si se ha hecho de alienación psicológica la consecuencia última de la enfermedad, es para no ver en la enfermedad lo que realmente es: la consecuencia de las contradicciones sociales en las que elhombre está históricamente alienado.
2. Lo normal y lo patológico.- El análisis funcional que propone la fisiología pavloviana permite, definir los procesos de la enfermedad en los mismos términos quela adaptación normal; “Es imposible examinar los procesos patológicos separadamente de los procesos normales, cuyos mecanismos básicos son los mismos”.
La enfermedad no podemos definirla a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad mental y personalidad
  • Enfermedad Mental Y Personalidad
  • Enfermedad mental y personalidad michel foucault
  • Análisis De Michel Foucault Enfermedad Mental Y Personalidad
  • Resumen De Diario De Una Enfermedad Mental
  • Enfermedad Mental Y Enfermedad Orgánica.
  • enfermedad mental
  • Enfermedad mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS