Resumen de la epoca del renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los grandes espíritus del siglo de oro de la escolástica se sintieron absorbidos por dos grandes empresas intelectuales: realizar la síntesis entre Cristianismo y aristotelismo, que ellos consideraban como la última palabra del saber divino y humano, y presentar, con esa arma invencible, batalla definitiva a la cultura islámica, que empezaba ya a declinar.
La filosofía escolástica es colectiva ycasi anónima: cada innovación doctrinal procura esconderse tras el nombre y el prestigio de las grandes autoridades para buscar la mayor eficacia. En estas condiciones no es de extrañar que la afición por el “buen decir”, por el cultivo de las formas literarias, cediese ante el interés puramente teórico. La gramática y la retórica cayeron en desuso, y la dialéctica se hipertrofiaba. Las obras delos grandes escolásticos del siglo XIII y XIV están desprovistas de gracia literaria.
El hombre se siente inmerso en una cultura que no le ofrece los encantos de la belleza ni el amor a la vida, y tampoco poseerá la fe y el entusiasmo hacia aquello que creía alcanzar: si no la verdad misma, el camino firme de su posesión. Ante esa ciencia árida experimenta el hombre necesidad de una profundarenovación.
El movimiento espiritual con que se inicia la Edad Moderna es el que conocemos con el nombre de
Renacimiento. Este movimiento es, en su iniciación, un movimiento negativo, la oposición de un no rotundo a lo que en aquel tiempo habían llegado a ser la filosofía y las ciencias escolásticas. Primeramente, oposición a la despreocupación formal –literaria y estética-de los autoresescolásticos. El latín al uso en los textos medievales pasa a ser considerado como latín bárbaro, y los precursores del Renacimiento, como Petrarca y Dante Alighieri procuran revestir su lenguaje de gracia y formas amables. En estos autores no hay todavía asomo de heterodoxia o rebelión contra la que representaba la cultura cristiana. La “Divina Comedia” de Dante Alighieri puede considerarse como unavisión poética de la filosofía de Santo Tomás.
La actitud de los primeros renacentistas habría ser simplemente un ilusionado abrirse a la belleza de la vida, al valor que la naturaleza tiene por sí misma. En un principio se utilizaron como fuentes de inspiración los poetas latinos, pero más tarde la toma de Constantinopla por los turcos ocasionó la emigración hacia el Occidente europeo de muchos sabiosbizantinos que difundieron el conocimiento de los textos originales de la filosofía griega. Los sabios bizantinos trajeron las obras mismas, y la posibilidad de su comprensión y del aprecio de su belleza. La impresión que produjo en los espirituales la maravillosa obra de Platón fue enorme.
Se apodera, entonces, de los espíritus una profunda admiración hacia la cultura griega, unida a unabsoluto desprecio por todo lo medieval. Este entusiasmo literario y artístico –especia de reencuentro del hombre consigo mismo, con el gusto por la vida, tras un periodo de aridez y desabrimiento- fue el motivo que inspiró en un principio al siglo renacentista. Es la época de Miguel Ángel, Rafael, Leonardo DaVinci.
Aquel fetichismo hacia la antigüedad pagana originó pronto la tendencia a restaurar unacultura humanística, una cultura cuyo centro fuera, como en la antigua Grecia, el hombre, concebido como medida y fin de todas las cosas. Pero este nuevo humanismo no podría ser ya el ingenuo y sano de la antigua Grecia, porque estaban por medio quince siglos de Cristianismo, y de cultura teocentrista. Ese humanismo se ocultaba la segunda de las negaciones, mucho más grave, que la cultura modernaoponía a lo medieval: la que renegaba del carácter religioso teocentrista. Esta segunda negación constituía para la filosofía –y la cultura toda –moderna un germen de progresiva secularización que produciría, corriendo el tiempo, frutos del anticristianismo y de ateísmo. Pero por el momento –en siglos todavía profundamente cristianos –se manifestó solamente en una irrefrenable tendencia a...
tracking img