Resumen de La era del Caudillismo en Republica Dominica

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013




El caudillismo fue un fenómeno político prácticamente universal en América Latina, cuya emergencia se produjo a partir de los procesos revolucionarios que se desarrollaron en la región contra el dominio colonial español.
A pesar de que algunos caudillos defendieron los intereses nacionales contribuyeron a la independencia y la unidad de los pueblos e,incrementando la conciencia política, en general, se convirtieron en el obstáculo más formidable para la constitución del Estado-nación.
El estado en esa época estaba gobernado por caudillos quienes tenían las aduanas bajo su control, situación por la que el país no avanzaba económicamente.
El hiato existente entre el Estado y la sociedad, en el período 1844 –1916, ha sido resaltado por JoséRamón López en los siguientes términos:
“Los hombres que se adueñan del Poder constituyen un trust que reparte desde arriba dádivas y violencias, injusticias y favoritismos, con los cuales aterra a unos y corrompe a otros y organiza una legión de alquilados para azuzar la contra cada singular ciudadano. En el Estado actual no hay más sociedad que la del Poder Ejecutivo. La del pueblo no es sociedad,sino un grupo gregario desprovisto de todos los medios de acción acaparados por el Ejecutivo”

El predominio de los caudillos regionales, o jefaturas locales,  estaba  asociado  también  a  la  creación de las Delegaciones  Regionales  durante  la  Guerra  Restauradora,  bajo  la  dirección  de una figura militar, responsable de encabezar la lucha anti anexionista, que, con el discurrir deltiempo, adquirió un poder prácticamente absoluto sobre el conglomerado regional bajo su égida y terminó perpetuándose en el poder. Su encomienda básica era el mantenimiento del orden y sofocar los conatos de rebelión que eventualmente se generas en
Cada caudillo generalmente recibía del gobierno con el que había pactado, una porción del presupuesto nacional, para gastarlo a su discreción.Campesinos y caudillismo
La base de sustentación, o clase apoyo de los caudillos regionales  estaba  constituida  por  los  grupos campesinos, conglomerado social mayoritario, percibido por los sectores ilustrados urbanos como el más grave obstáculo para alcanzar la modernización del país.

¿Por qué los pobladores rurales se adherían masivamente a los caudillos?
Deseo de movilidad socialObtener recursos para asegurar lasolucióndeelementalesproblemasexistenciales
En rolarse en las revueltas le aseguraba al hombre común un alto nivel de inmunidad
Participar de las dádivas
Obtener algún rango militar, y sobre todo, una mayor primacíaante sus congéneres en un entorno donde primaba la inseguridad

En el período post Guerra Restauradora, los campesinos dominicanos  habían  manifestado una propensión a la violencia, razón por la cual en 1874 el presidente Gonzales desarrollo una campaña en los periódicos con el título: “odien el sable y quieran el machete” para contrarrestar esas acciones violentas de los campesinos en revueltas caudillistas.

 
El caudillismo a partir de 1886A partir de 1886, se produjo una recomposición delcaudillismo a raíz de la instauración de la dictadura deHeureaux, el desarrollo de la economía exportadora y laarticulación entre el capital y el Estado que dio lugar a la formación de un poder centralizado. En este contexto, losintelectuales nacionales abogaron por la entronización del autoritarismo a través de la figura del general Heureaux, frente al estado de inestabilidad social y política que se derivaba de la acción de los caudillos y como la única mediación viablepara alcanzar la tan anhelada paz.

Cuando Heureaux tomo el poder
Heureaux, conocedor al dedillo de los entresijos de la  psicología  de  los  dominicanos,  desarrolló  una política destinada a captar para su gobierno a los provincianos más sobresalientes,  además  de rodearse de los más valerososcaudillos, con quienes compartió el poder del Estado. En Santiago, designó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimenes Matrimoniales En La Republica Dominica
  • HOMICIDIO EN LA REPUBLICA DOMINICA
  • justificacion del turismo en república dominica
  • Batallas y héroes de la república dominica
  • Resum de la república
  • Resumen de la república
  • Resumen Libro "La Sombre Del Caudillo"
  • Resumen de el libro "la sombra del caudillo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS