Resumen de la estafa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTAFA

Este Capítulo se divide en tres Secciones.

.- Estafas. Artículos 248 a 251 bic CP.

CONCEPTO Y BIEN JURÍDICO PROTEGIDO.

El concepto de estafa se desprende del artículo 248.1 CP, de manera que se podrá definir como la utilización de engaño bastante para producir error en otro, induciéndole a realizar un acto de disposición patrimonial en perjuicio propio o ajeno. De estadefinición se pueden deducir los elementos esenciales del delito de estafa:

.- Engaño.
.- Error.
.- Acto de disposición.
.- Perjuicio.
.- Animo de Lucro.

Por tanto entre el engaño y el perjuicio debe constatase la existencia de una relación de causalidad que permita afirmar que el menoscabo patrimonial es consecuencia del comportamiento engañoso, todo ello motivado por el ánimode lucro, como elemento subjetivo del injusto.

El bien jurídico protegido lo constituye el patrimonio ajeno que puede verse afectado en cualquiera de sus componentes, materiales o inmateriales, muebles o inmuebles, siempre que se produzca la salida ilegítima de cualquiera de ellos del patrimonio del sujeto pasivo, a consecuencia del comportamiento realizado por el sujeto activo.LA ESTAFA GENÉRICA.

El artículo 248.1 CP recoge la figura genérica de estafa, pudiéndose concretar los siguientes elementos:

A) ELEMENTOS TÍPICOS.

a.1.- Elementos del tipo objetivo.

Conforme a la definición contenida en el artículo 248.1 CP se pueden diferenciar los siguientes elementos pertenecientes al tipo objetivo: engaño (conducta engañosa), error,disposición patrimonial y perjuicio, debiendo constatarse una relación causal entre el engaño y el perjuicio.

a.1.1.- Engaño: Se trata de una simulación o disimulación capaz de inducir a error a una o varias personas, en hacer creer a otro algo que no es verdad. Puede consistir en afirmar hechos falsos o en desvirtuar los verdaderos, utilizando para ello palabras o cualquier otro tipo de maquinacioneso artificios.

Lo relevante es que haya representado el papel causal del comportamiento constitutivo de estafa. A estos efectos el TS en alguna sentencia afirmó que el engaño a efectos del delito de estafa lo configura cualquier tipo de ardid, maniobra o maquinación, mendacidad, fabulación o artificio del agente determinante del aprovechamiento patrimonial en perjuicio de otro. Para ello,otra Sentencia del TS recordaba que el engaño debe poseer las siguientes características:

.- Previo: Se interpreta como la necesidad de que la conducta engañosa sea el factor nuclear que desencadena toda la estructura de la estafa.

.- Causante: Se expresa con ello que sea determinante de la producción del acto de disposición en perjuicio de otra persona. Si el acto dedisposición se ha realizado sin que el engaño haya tenido influencia alguna en el comportamiento, no estaríamos ante un delito de estafa.

.- Bastante: Debe interpretarse como idóneo y suficiente para producir en el sujeto el error que determine la disposición patrimonial. Es preciso señalar que engaño bastante será aquel que resulte adecuado o idóneo para provocar el error en elsujeto pasivo que conlleve el acto de disposición patrimonial, y para determinar esa suficiencia es preciso acudir en cada supuesto concreto a la constatación de dicha idoneidad. Ello implica la presencia de dos tipos de módulos de delimitación.

• Objetivos, de forma que tenga la entidad suficiente para influir en personas de mediana eficacia y diligencia. Debe revestirseriedad y realidad como para determinar el error.
• Subjetivos, que hace preciso atender a las circunstancias y condiciones particulares de cada sujeto y del caso concreto, no siendo equiparables las exigencias de diligencia de autoprotección exigidas a una persona con escasa preparación que a una entidad dedicada a la actividad mercantil.

En definitiva, el engaño...
tracking img