Resumen de LA EXCELENCIA Y MEDIOCRIDAD. ORTEGA Y GASSET

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
La búsqueda de la excelencia es para Ortega un deber de la humanidad, su quehacer, su destino. Rehuir ese destino es caer en los escalones más bajos de lo humano, donde no hay diferencia entre lohumano y lo animal. La vida mediocre, autosatisfecha somnolienta, se dibuja la excelencia como un estado de alerta, de permanente atención y tensión sobre el destino por cumplir.

La excelenciapuede surgir del magna social una minoría de individuos providentes capaces de proponer un sentido a la sociedad; un puñado de individuos cuya creatividad despeje caminos que hagan retroceder los límitesde lo posible, que surtan a la sociedad y a la humanidad medios con que cuajar proyectos de vida diferentes. El principio que define la excelencia no es económico, ya que la riqueza no es portadorade riqueza, como no lo son la utilidad y la fuerza; Habría que buscarla en los dotes naturales de los individuos, así como la capacidad de expresión corporal, el manejo de la lengua, la habilidadargumentativa, el modo de resolución más acertado o más justo. El individuo excelente es aquel que no se conforma con la identidad que lo asimila a los otros, y quiere diferenciarse de ellos, pero ladivisión más radical que cabe hacer en la humanidad está en dos clases de criaturas: las que se exigen mucho y acumulan sobre si mismas dificultades y deberes y las que no se exigen nada especial, sinoque para ellas vivir es ser en cada instante lo que ya son, sin esfuerzo de perfección sobre sí mismas, como boyas a la deriva.

La excelencia no es una variable topográfica de la sociedad: lascualidades excelentes no están encerradas en un lugar de la sociedad, en una clase social, por lo cual es imposible reducir la división de la humanidad a una división económica. Ortega nunca diría queser obrero significa, sin más, ser masa. Por la misma razón, ser propietario no sería simplemente la consecuencia de la excelencia y, por lo tanto, la credencial de la dirección social y política....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Pequeño Resumen De Ortega y Gasset
  • Resumen de Ortega y Gasset
  • Resumen
  • Resumen ensayo creer y pensar de josé ortega y gasset:
  • Ortega y gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega y gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS