Resumen de la familia de pascual duarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE

La novela cuenta la vida de Pascual Duarte, desde su nacimiento en un pequeño pueblo de Badajoz, hasta su muerte - ejecutado en prisión. A lo largo de lahistoria se nos van narrando las más tremendas desgracias que el protagonista nunca es capaz de enderezar y que al contrario, como si se tratara de una tragedia griega, lo lleva inexorablemente de undestino desdichado a otro peor.
“La familia de Pascual Duarte” empieza y termina por unos documentos que ofrecen datos sobre su autor y también sobre el camino que el manuscrito hubo que recorrer hastaser publicado. 
En “Pascual Duarte, de limpio” el autor explica la historia y los cambios que su libro soporte de una edición a otra. Luego, en la “Nota del transcriptor”, este advierte al lector deque la historia ofrece un modelo de conducta para no seguir. La “Carta anunciando el envió del original” fue escrita por Pascual Duarte en la cárcel de Badajoz; en esta, Pascual nos explica lasrazones y los deseos que lo llevaron a escribir sus memorias. La “Carta…” fue enviada al Señor don Joaquín Barrera López, amigo de don Jesús González de la Riva. En la “Cláusula del testamento ológrafootorgado por don Joaquín Barrera López, quien por morir sin descendencia lego sus bienes a las monjas del servicio doméstico” don José da cuenta de su voluntad en trance de muerte de dar a las llamas elmanuscrito titulado "Pascual Duarte", que se encuentra en el cajón de su escritorio, "por disolvente y contrario a las buenas costumbres". 
El manuscrito de "Pascual Duarte" empieza con unadedicatoria al conde de Torre mejía, don Jesús González de la Riva, "quien al irlo a rematar el autor de este escrito, le llama Pascualillo y sonreía". 
El relato mismo viene desarrollado a lo largo dediecinueve capítulos. Los primeros cinco remiten a la niñez y a la juventud de Pascual Duarte: su pueblo y su casa (cap. 1), sus padres (2), su hermana Rosario (2-3), su hermano Mario (4-5). Al final del...
tracking img