Resumen de la fiesta del chivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOOGRAFIA
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació en Arequipa, el Domingo 28 de marzo de 1936. Arequipa es una de las ciudades más importantes del Perú. Cuando aún era un niño su madre Doña Dora Llosa de Vargas se lo lleva a Bolivia, país en donde pasa los primeros años de su vida, cursando en el colegio La Salle de Cochabamba sus estudios primarios. Después de diez años regresa al Perú, a laciudad de Piura, en el norte del país, donde realiza una parte de sus estudios Secundarios. Luego regresa a Lima y su padre lo matricula en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde estudia Tercero y Cuarto de Secundaria. Después de este traumático suceso termina su Quinto de Secundaria en el Colegio San Miguel, de Piura. Se inicia en el ejercicio del periodismo cuando aún era un estudiante ,colaborando en "La Crónica" de Lima y en "La Industria".
Ya en 1952 había publicado La Huída del Inca, pero en 1957 comienza a publicar cuentos en algunas revistas: "Los jefes" aparecerá en "Mercurio Peruano" y "El abuelo" en "El Comercio".
En 1953 ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a estudiar Derecho. Viaja en 1958 a París, gracias a "El desafío", relato ganador del concursoliterario que organizaba la revista Revue Francaise, y a su regreso a Lima finaliza los estudios medios y recibe una beca para trasladarse a la Universidad de Madrid. A los pocos meses de llegar a la capital española, abandona los estudios de doctorado y fija su residencia en París, donde permanecerá durante siete años.
En 1962 se publicará su primera gran novela, "La ciudad y los perros", que obtienevarios premios literarios, entre ellos el Biblioteca Breve y el de la Crítica. En la actualidad se ha traducido ya a más de veinte idiomas. Su segunda obra importante será "La casa verde", publicada en 1966, el mismo año en que se traslada a Londres, donde impartirá clases en la universidad y colaborará con frecuencia en periódicos y revistas.
Después de escribir una de sus novelasfundamentales,"Conversación en la catedral", Vargas Llosa viaja en 1970 a Barcelona, ciudad en la que vivirá durante casi cinco años hasta que en 1974 interrumpe su exilio europeo y regresa a Perú con la intención, por primera vez, de fijar su residencia allí .En 1971, obtiene el doctorado en la Facultad de Letras de la universidad Complutense de Madrid, tras presentar su tésis "García Márquez: historia de undeicidio", que fue publicada ese mismo año por la Editorial Seix Barral.
En 1973 había aparecido su novela "Pantaleón y las visitadoras", que fue llevada al cine dos años después. En 1975 inicia una serie de trabajos vinculados con el cine y en marzo de ese mismo año es elegido miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua. Unos meses más tarde, es nombrado presidente del Pen ClubInternacional, cargo que ocupa hasta julio de 1979.
Vargas Llosa inicia su actividad política en 1987, a raíz de la
nacionalización del sistema financiero en Perú. Crea, entonces el Movimiento Libertad. Candidato a la presidencia de su país en 1989 por la coalición de centro-derecha Frente Democrático, sería finalmente derrotado en las urnas por Alberto Fujimori, por pecar de ingenuo y demostrarabiertamente su honestidad, cosa que el otro candidato olvidó. Después de prometer cosas irrealizables, se pudo comprobar que todo lo que Vargas Llosa presentó en su Programa de Gobierno fue llevado a efecto por el Presidente Fujimori.
En Marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, enriqueciendo su propia nacionalidad peruana. En 1996 es miembro de la real Academia de la lengua, donde ingresó conun discurso sobre el mítico Azorín.
Además de las obras antes citadas, cabe destacar entre la producción de Mario Vargas Llosa otras excelentes novelas ( ver Bibliografía) En su faceta de autor teatral, ha escrito "La señorita
de Tacna" (1981), y otras obras fascinantes ( ver Bibliografía completa).
como ensayista ha publicado importantes trabajos como "García Márquez: historia de un...
tracking img