Resumen de la fiesta del chivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FIESTA DEL CHIVO
MARIO VARGAS LLOSA
El presente texto, es una novela ambientada en la República Dominicana, específicamente en Santo Domingo, basada en hechos reales, pues relata parte de la vida del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
La fiesta del Chivo se relata a partir de tres historias diferentes, las cuales en determinado tiempo terminan entrelazándose en el libro
Todocomienza con una mujer llamada Urania que visita a su padre en Santo Domingo, después de haber estado ausente por 35 años, en el año 1961 la capital dominicana era dominada por Trujillo: y es cuando podemos observar de cerca el mundo del dictador apodado el Chivo y por el otro, las experiencias y vivencias de un grupo de inconformes con el régimen dictatorial en que decidieron tomar justicia en susmanos.
Capítulo I
En este capítulo se habla de Urania Cabral, hija de un ex funcionario del gobierno de Trujillo en la República Dominicana, llamado Agustín Cabral el cual era senador y presidente del Senado, y que estaba por cumplir 84 años de edad. También se habla de la llegada a su país natal después de haber estado ausente por 35 años. Cuando se fue a Estados Unidos para estudiar ellatenía catorce años al regresar al su país ya había cumplido 49 años. Todo ese tiempo fuera de su país alejada de su padre, Urania estudió y actualmente trabaja en un bufete de abogados en Nueva York. En todo el camino hacia su casa, se topó con muchos sentimientos encontrados pues le aterraba que reacción iba a tener su padre cuando la viera, además de que se acordó de muchas vivencias dejadascuando ella se fue. Al llegar a República Dominicana y precisamente a su comunidad, todo lo notó cambiado los colores de las casas, las construcciones, los tejados, los arboles; todo lo encontró totalmente cambiado. Y Mientras camina por las calles de Santo Domingo, rumbo a casa de su padre, también recuerda cuando estudiaba en la escuela de monjas de Santo Domingo y era una muchacha muy aplicada.Capítulo II
El dictador Trujillo, gobernó en República Dominicana por 31 años y cuyo mandato es conocido como la era de Trujillo, era un hombre de carácter fuerte y con liderazgo tiránico, obsesivo con la limpieza personal, el cuidado del cuerpo y el atuendo eran su religión a conciencia y todos sus subordinados debían seguir este riguroso régimen.
Ciudad Trujillo era el nombre de la capitaldurante su mandato; tenía graves problemas con la Iglesia gracias a un levantamiento que surgió el 14 de junio de 1959. Perón le advirtió que debía temerle a la Iglesia y sería mejor establecer buenas relaciones con ésta, pues lo sacarían del poder, así como a él. República Dominicana tenía varias sanciones económicas por parte de la OEA, dado que era un país con un régimen dictatorial, que norespetaba los derechos humanos, la democracia y la libertad de expresión. Aquellos que estuvieran en contra del régimen, eran perseguidos, torturados, desaparecidos o asesinados por Johny Abbes, director del Servicio de Inteligencia Militar  (SIM) y fue un despiadado perseguidor durante la era de Trujillo. Johny Abbes existía para cubrir la maldad del Generalísimo, pues era él quien ejecutaba lostrabajos sucios bajo las órdenes de su Excelencia.

Capítulo III
Un 30 de mayo de 1961, Salvador Estrella Sadhalá, alias el Turco, Amadito, Antonio de la Maza y Antonio Imbert esperaban el coche en donde venía Trujillo para emboscarlo y asesinar al tirano, al Chivo.
El Turco, era una persona muy apegada a la religión, en pocas palabras era un fiel muy creyente y apoyaba al grupo subversivo del 14de junio. Por su parte, Amadito era militar del gobierno del ejército del Generalísimo, tenía razones de sobra para querer asesinar a Trujillo; por ejemplo en una ocasión conoció a una mujer llamada Luisa Gil, de la cual se enamoró, posteriormente cada uno presentó a su familia, y a Amadito todo mundo le decía que “Luisita” era un encanto de mujer, y era la persona perfecta para el y hasta...
tracking img