FILOSOFÍA RENACENTISTA

El renacimiento abarca el siglo XV y XVI, se le puede considerar una etapa de transición entre la edad media y la edad moderna.
Dentro de la filosofía moderna se dieron las siguientes características:
Anonimato: la razón no es propiedad de nadie sino de la humanidad.
Audacia: el hombre con uso de razón podrá llegar tan lejos como quiera.
Autonomía: el hombre no depende de nada ni nadie.
Dominio: mediante la razón el ser humano puede dominar lanaturaleza y ser libre.
Exactitud: el ideal de la razón es lograr un conocimiento exacto de las cosas.
Funcionalidad: la razón se ha convertido en un instrumento.
Gobierno: el cometido de la razón es gobernar todas nuestras actividades.
Si bien durante el renacimiento hubo un gran avance en las ciencias y el arte retomando al hombre como centro de todo, tal y como lo hicieron las culturas antiguas, Roma y Grecia; pero por el lado de la filosofía realmente no se distinguió mucho y por ellono se le puede considerar como una corriente, si bien cabe destacar algunos puntos del pensamiento de aquella época.Entre sus características estaban la dispersión, el nuevo estilo, antropocentrismo, nueva ciencia y libertad.
También fue caracterizada por un giro humanista en contraste con la filosofía medieval. Ésta estaba caracterizada por haber tenido siempre a Dios en el centro, pues su principal objetivo era justificar la existencia de Dios. En el renacimiento Dios y el cristianismodejaron de ser el punto central del pensamiento para dar paso al hombre como punto central, como ya se ha mencionado. Con los humanistas se revaloriza toda manifestación de la vida y se trata de superar la oposición entre carne y espíritu que dominaba en la Edad Media.
La libertad de pensamiento, sin la cual no hubiese sido posible la ciencia ni la filosofía moderna, fue uno de los más preciados dones que los renacentistas dejaron. Los filósofos renacentistas lucharon en todo momento por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Resumen de la filosofia en el renacimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Filosofia-En-El/253374.html

MLA

"Resumen de la filosofia en el renacimiento" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Filosofia-En-El/253374.html>.

MLA 7

"Resumen de la filosofia en el renacimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Filosofia-En-El/253374.html>.

CHICAGO

"Resumen de la filosofia en el renacimiento." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Filosofia-En-El/253374.html.