Resumen de la filosofia en el renacimiento

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
FILOSOFÍA RENACENTISTA

El renacimiento abarca el siglo XV y XVI, se le puede considerar una etapa de transición entre la edad media y la edad moderna.
Dentro de la filosofía moderna se dieronlas siguientes características:
Anonimato: la razón no es propiedad de nadie sino de la humanidad.
Audacia: el hombre con uso de razón podrá llegar tan lejos como quiera.
Autonomía: elhombre no depende de nada ni nadie.
Dominio: mediante la razón el ser humano puede dominar la naturaleza y ser libre.
Exactitud: el ideal de la razón es lograr un conocimiento exacto de las cosas.Funcionalidad: la razón se ha convertido en un instrumento.
Gobierno: el cometido de la razón es gobernar todas nuestras actividades.
Si bien durante el renacimiento hubo un gran avance en lasciencias y el arte retomando al hombre como centro de todo, tal y como lo hicieron las culturas antiguas, Roma y Grecia; pero por el lado de la filosofía realmente no se distinguió mucho y por ello nose le puede considerar como una corriente, si bien cabe destacar algunos puntos del pensamiento de aquella época.Entre sus características estaban la dispersión, el nuevo estilo, antropocentrismo,nueva ciencia y libertad.
También fue caracterizada por un giro humanista en contraste con la filosofía medieval. Ésta estaba caracterizada por haber tenido siempre a Dios en el centro, pues suprincipal objetivo era justificar la existencia de Dios. En el renacimiento Dios y el cristianismo dejaron de ser el punto central del pensamiento para dar paso al hombre como punto central, como ya se hamencionado. Con los humanistas se revaloriza toda manifestación de la vida y se trata de superar la oposición entre carne y espíritu que dominaba en la Edad Media.
La libertad de pensamiento, sinla cual no hubiese sido posible la ciencia ni la filosofía moderna, fue uno de los más preciados dones que los renacentistas dejaron. Los filósofos renacentistas lucharon en todo momento por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen filosofía desde el renacimiento
  • EL RENACIMIENTO
  • Filosofia El Renacimiento
  • Filosofia del renacimiento
  • Filosofía del renacimiento
  • El Renacimiento En La Filosofia
  • Filosofía Del Renacimiento
  • Filosofia en el Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS