Resumen de la filosofia en los siglos xix y xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFIA EN LOS SIGLOS XIX Y XX

Augusto Comte y el positivismo
Augusto Comte es el padre del positivismo este surge como consecuencia del gran desarrollo que alcanzan las ciencias de lanaturaleza expresadas a través de leyes precisas y rigurosas, cuya finalidad es establecer relaciones constantes entre los hechos.
Comte se formo en un hogar católico, de ideas monárquicas yconservadoras. En algún momento la filosofía de Comte se inspira en la revolución francesa.
Fue discípulo y colaborador de Saint-Simón, pero luego se separo para elaborar su propia doctrina aunque la huella deSaint- Simón siguió estando presente en la doctrina de Comte.

Se han distinguido tres grandes épocas en el pensamiento del creador del positivismo.
1. En la primera etapa se escribe una serie deopúsculos o tratados de filosofía social.
2. En la segunda Comte anuncia una nueva doctrina ideada por él.
3. En la tercera etapa, que se caracteriza por el proyecto de instituir una religiónde la humanidad.

La filosofía de Comta encierra un ideal reformista, pues su objetivo es construir una nueva filosofía que lleve a una reforma social.
Pero esta reforma encierra a su vez, lareforma del saber y del método, ya que lo que caracteriza a una sociedad es el grado de progreso científico que ha alcanzado.

Filosofía de la historia
Para Comte, la historia muestra un progresocontinuo.
Comte considera que en la sociedad opera lo que llama la ley de los tres estados o estadios, según la cual la humanidad atraviesa por tres etapas sucesivas, a saber:

a. El estadioteológico. El hombre es sumamente ignorante e ingenuo y por ello teme a la naturaleza que le rodea, creyéndola animada por poderes ocultos.
b. El estadio metafísico. En el todo se explica a partir decantidades abstractas, Comte concibe a este estadio como un periodo crítico como una desorganización de los poderes espirituales y temporales.
c. El estadio positivo. Es el definitivo y superior a...
tracking img