Resumen de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 ANTROPOLOGIA
1. "Más pequeño que lo más pequeño, más grande que lo más grande, esencia de todos los seres, reposa oculto en el corazón de todas las criaturas...Tú también eres El". (LOS UPANISHADS s. VII a.C.).
2. "He aquí, OH monjes, la verdad santa sobre el dolor; el nacimiento es dolor, la enfermedad es dolor, la vejez es dolor, la muerte es dolor; la convivencia con los que no seama es dolor, la separación de los que se ama es dolor, todo deseo insatisfecho es dolor, todo apego a los objetos es dolor. He aquí, oh monjes, la verdad santa que conduce a la supresión del dolor: este camino sagrado tiene ocho ramas, que se llaman: Fe pura, voluntad pura, lengua pura, acción pura, medios de existencia puros, ocupaciones puras, memoria pura y meditación pura" (BUDA, s. VIa.C.).
3. "El hombre está en la tierra cumpliendo un servicio, sus días son los de un jornalero: Como el esclavo, suspira por la sombra; como el jornalero, aguarda el salario, No he de vivir para siempre: Déjame, que mis días son un soplo. ¿Qué es el hombre para que le des importancia, para que te ocupes de él, para que le pases revista por la mañana y lo examines a cada momento?". (JOB, 7,1-18s.Va.C.).
4. En esta vida lo que constituye nuestro YO no es otra cosa que el alma y sólo el alma, y que el cuerpo no es sino una sombra o imagen que nos acompaña, y que bien se dice con razón ser los cuerpos de las muertes simulacros de los finados, mientras que el verdadero y propio ser de cada uno de nosotros, la llamada alma, se encamina hacia los otros dioses para dar cuenta de sí" (Leyes,959. PLATON, s. IV a.c.).
5. Diónos la NATURALEZA un ingenio curioso, y como quien sabe su gran arte y hermosura, os engendró para que estuviéramos presentes en el espectáculo de las cosas, para no perder el fruto de su trabajo, ni dejar que la soledad fuera. quien gozase sola de obras tan excelentes, tan sutiles, tan resplandecientes y por tan diferentes modos hermosas. Y para que entiendas quequiso no sólo ser contemplada, sino atendida con cuidado, fíjate en qué lugar nos puso: En medio de sí misma para poder ver todas las cosas. Pues no sólo puso al .hombre derecho, sino que, habiéndolo creado para que pudiera recorrer con todo el cuerpo esa visión, le puso la cabeza en alto descansando sobre un cuello flexible.. Si es verdad aquella doctrina, que yo acepto, que los hombres son unaparte del espíritu divino que, bajaron a la tierra” (SENECA, s I a. c.).
6. "Grande es la pujanza de la memoria. o sé, Dios mío, qué formidable potencia es, que me inspira un pavor religioso. No sé qué profunda e infinita multiplicidad. ¡Y ésto es mi espíritu! ¿Quién soy, pues, yo, Dios mío? ¿Qué naturaleza es la mi a?". (Confesiones. SAN AGUSTIN, s. d de C).
7. "Es bien conocido de los sabiosque toda la creación está contenida en el hombre. Pues entiende y razona como un espíritu, siente como un cuerpo y funciona como un animal, y así en él toda criatura resulta inteligible. Porque, o bien es espíritu, o viviente, o sensible, o racional o intelectual. Y todo ello se da enteramente en el hombre" (JUAN ESCOTO ERJÚGENA, s. IX d.C.).
8. Nada hay más grande en la tierra que el hombre,nada más grande en el hombre que su alma y su mente" (pICO DELLA MIRANNDOLLA, s. XV).
9. De ahí deduje que yo era una sustancia, cuya esencia o naturaleza toda no consiste más que en pensar, y que para existir no tiene necesidad de lugar alguno, ni depende de ninguna cosa material, de suerte que esta cosa material, de suerte que este YO, es decir, el alma, por la que soy lo que soy, es enteramentedistinta del cuerpo, y que ella es aún más fácil de conocer que el cuerpo, y que aunque éste no existiera, ella no dejaría de ser todo lo que es". (Discurso del Método, IV. RENÉ DESCARTES, s. XVII).
10. ¿Qué quimera es, pues, el hombre? ¡Qué novedad, qué monstruo, qué caos, qué sujeto de Contradicción, qué prodigio! ¡Juez de todas las cosas, imbécil gusano, depositario de la verdad, cloaca de...
tracking img