Resumen de la fuerza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fuerza se define como la capacidad para vencer resistencias o contrarrestarlas por medio de la acción muscular.
Esta capacidad tiene una gran repercusión en la salud y su carencia puede provocar patologías del aparato locomotor y su carencia puede provocar patologías del aparato locomotor.

TIPOS DE FUERZA

Diferenciar cada tipo de fuerza es importante para conocer los ejercicios másadecuados para su mejora y practicarlos de manera correcta.

La fuerza resistencia o resistencia muscular es la capacidad para realizar múltiples repeticiones contra una resistencia determinada durante un tiempo prolongado. Las cargas a mover son ligeras o medias. Se relaciona con la resistencia de la persona y con la coordinación en el movimiento a realizar.

La fuerza explosiva o potencia es lacapacidad para vencer una carga empleando una alta velocidad de contracción muscular. Se aplica en movimiento a realizar en el mínimo tiempo posible.

Una fuerza máxima es la capacidad para oponerse a una carga máxima en relación con las posibilidades de la persona mediante una contracción voluntaria de los músculos. No se tiene en cuenta el tiempo empleado, y puede haber movimiento o nohaberlo.

LA FUERZA Y EL APARATO LOCOMOTOR

El conjunto de huesos constituye el esqueleto, armazón óseo que soporta el cuerpo. La unión de los huesos en articulaciones confiere al esqueleto distintas posibilidades de movimiento. Hay tres tipos de músculos: liso ,cardíaco y esquelético. Los músculos de los órganos del aparato digestivo son lisos, involuntarios o de tipo vegetativo. El corazón estaformado por músculo cardiaco. Los músculos que recubren los huesos se denominan esqueléticos o estriados. Se caracterizan por la capacidad de contracción. Los músculos estriados están formados por diferentes haces o fascículos, éstos por fibras musculares, y éstas por miofibrillas, que contienen las células musculares más elementares.

Las miofibrillas tienen una aspecto estriado por la alternanciade bandas oscuras y claras de los 2 tipos de filamentos de proteínas que las componen, actina y miosina, colocadas en capas paralelas. Un músculo no puede contraerse-función agonista- , si su opuesto no se relaja y se alarga-antagonista- . Además , la contracción muscular se puede producir de 3 formas distintas:

Contracción isotónica concéntrica: Se produce un acortamiento de la longitudtotal del músculo.
Contracción isométrica: Las estructuras contráctiles del músculo se acortan y las elásticas se alargan. Así la longitud total del músculo se mantiene constante.
Concentración isotónica excéntrica: La longitud del músculo aumenta con gran tensión de sus partes elásticas, por una acción de frenado.

LA FUERZA Y LA SALUD

El entrenamiento de la fuerza bien realizado, con unasupervisión y progresión adecuadas, reporta beneficios como..

1. Provoca cierta hipertrofia muscular, el incremento de fibras musculares y su tamaño, y mejora el tono muscular.
2. Facilita una correcta actitud postural, que permite realizar actividades laborales, deportivas o recreativas con mayor rendimiento y menor riesgo de lesión.
3. Los huesos se hacen más resistentes a las tracciones.4. Si los ejercicios de fuerza se realizan con una intención baja o media durante un tiempo prolongado, se consiguen adaptaciones del aparato cardio-respiratorio.
5. Mejora la estética corporal y el autoconcepto.

A lo largo de su vida muchas personas sufren molestias en la espalda por la existencia de desequilibrios musculares debidos a la falta de ejerció o por una realización inadecuada delmismo, y también por adoptar posturas incorrectas durante mucho tiempo. Estas dolencias pueden evitarse..

• Practicando una actividad física saludable.
• Adoptando desde la infancia posturas corporales adecuadas.
• Aplicando la mecánica correcta en casa movimiento.

La columna vertebral está formada por 33 vértebras, que son punto de inserción de numerosos músculos, confieren...
tracking img