Resumen de "la gaviota" de fernán caballero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de La Gaviota ( Fernán Caballero)

El libro empieza en un barco donde el Duque de Almansa conoce a Federico Stein, este último es un cirujano alemán, humilde, sencillo y de gustos tranquilos que tras no haber encontrado trabajo en su patria partió hacia la guerra de Navarra para ofrecer allí sus servicios. No conoce el idioma, ni a nadie en España pero se muestra positivo, cosa queproduce admiración en el duque de Almansa.
En el siguiente capítulo han transcurrido ya dos años desde que Stein llegara a España, fue expulsado del ejercito por haber curado a una persona del bando contrario, este se perdió en el camino y casi fue atacado por un toro, enfermo y convaleciente es encontrado en mitad del campo por unos campesinos y llevado a Villamar, un pequeño pueblo pesquero.Estos dos personajes se encargaran de curarle, se llaman Tía María y Fray Gabriel. La una es una anciana de buen corazón y el otro un fraile muy callado y obediente.
Al pasar de los meses, Stein se va encariñando con el pequeño pueblo y con sus gentes. Empieza a ejercer de médico con los aldeanos, así un día tiene que acuidir a la choza hecha con restos de un barco donde vive un viejo militarcatalán que ahora es pescador llamado Tío Pedro Santaló, este es le padre de María Santaló, a quien Tía María llama Marisalada, y a quien Momo, el nieto de Tía María no soporta y le puso como sobrenombre La Gaviota ( porque siempre salta de roca en roca en el mar cantando y gritando).
Stein se encarga de curar a Marisalada, y un día cuando esta ya esta repuesta y esta cantando por la playa laacompaña con su flauta, asi consigue que esta niña de 16 años le respete un poco y empieza a instruirla en el arte de la música por que Marisalada tiene una voz sublime. Marisalada es egoísta, fría e irrespetuosa solo le interesa su propio beneficio, por esto cuando pasan los años y ella ya tiene casi 20 años siguiendo los consejos de Tía María, Stein, que se habia enamorado de Marisalada lepropone matrimonio y ella acepta, pero no porque este enamorada , si no por que no le disgusta del todo la idea y porque su otro pretendiente Ramón Perez no tiene oído para la música.
Pasa el tiempo y Stein y Marisalada viven en Villamar, tranquilamente, Stein sigue enseñando música a su esposa, hasta que un día aparece nuevamente el Duque de Almansa, que se encuentra herido por una caida en uncaballo, y quien todavía recuerda a Stein este le cura y el Duque que es como el benefactor de la gente se maravilla con la voz de su esposa, asi que los convence para que se vayan a vivir a Sevilla, donde Stein podrá ejercer de cirujano y Marisalada podrá volverse cantante.
Una vez en Sevilla Stein y su esposa conocen a mucha gente, su esposa empieza su carrera de cantante y su fama empiezaa incrementarse, Stein es un hombre mas bien sumiso que siempre permite a su esposa hacer lo que a ella le plazca.
Entre tanto, en una corrida de toros, que Stein abandona porque le resulta horripilante, Marisalada conoce a Pepe Vera, que es casi el opuesto a su esposo, es torero, de carácter fuerte y bastante autoritario. Un día tras un concierto ofrecido por María, Pepe Vera le propuso unacita al anochecer y asi se inició un romance clandestino entre ambos.
María seguía centrándose en su arte, y aunque había quienes la envidiaban y no gustaban de ella por sus orígenes, Marisalada siempre era orgullosa, fría y altiva no dejaba que nada la hundiese.
El duque de Almansa se enamoró de esta, y empezó a cortejarla con regalos y favores, pero ella siempre tan fría y distante nuncasintió nada por el mas que interés material y continuo su amistad con el Duque por todos los favores que le hacia. El hecho de que mantuviera esta amistad provocaba los celos de su amante, Pepe vera, que la atormentaba para que le demostrara que no tenía ningún romance con el Duque, incluso la esposa del Duque se encontraba celosa de María, puesto que el Duque cada vez era mas frío con su...
tracking img