Resumen de la gestion economico-financiera de una empresa de seguros

Páginas: 26 (6314 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
RESUMEN DE LA GESTION ECONOMICO-FINANCIERA DE UNA EMPRESA DE SEGUROS

GESTIÓN FINANCIERA EN UNA EMPRESA DE SEGUROS.
En una Empresa de Seguros la gestión financiera es vital para un eficaz funcionamiento de la comercialización de las pólizas y para el pago de las obligaciones contraídas.
El proceso de la Administración Financiera comienza al registrarse la venta de la póliza a un clientedeterminado, donde son incluidas las formas de pago acordadas.
La determinación y gestión de las Reservas y Provisiones Técnicas para responder a las obligaciones contraídas por la entidad, se realiza en conjunto con la Dirección Técnica. Dichas reservas y provisiones se crean en función de los riesgos que se asumen en las pólizas y son reguladas por la Superintendencia de Seguros de Cuba.
También estarea de la Administración Financiera el pago de impuestos y contribuciones, en tiempo y forma, según la legislación establecida por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).
La Dirección de Contabilidad y Finanzas confecciona el plan de ingresos y gastos a partir de las propuestas de las UEB y las diferentes direcciones de la empresa. Este plan debe estar encaminado a evitar el deterioro delos indicadores, cumpliendo las condiciones de eficacia y eficiencia. En el plan se incluyen:
• La obtención de intereses gracias al rendimiento de las inversiones realizadas.
• Los dividendos obtenidos por otras empresas del Grupo Empresarial.
• El pago de recargos bancarios.
• La fluctuación pronosticada de la moneda.
• Obligaciones con el Presupuesto del Estado.
La situación financierade la empresa es presentada en los Consejos de Administración, con el objetivo de analizar las condiciones de eficacia y eficiencia con las que es ejecutado el Plan.
La gestión de las Cuentas por Cobrar se inicia a partir de la recepción en las UEB de las solicitudes de seguro hechas por los clientes, a quienes se les entrega una cotización y es acordada la forma en que se realizarán los pagos.La póliza y las facturas correspondientes son emitidas una vez que se recibe la confirmación del cliente –por escrito- si está de acuerdo con la cotización recibida. La gestión de Cuentas por Cobrar se realiza según lo establecido en las Resoluciones 566 y 64 del Banco Central de Cuba (BCC), y los vendedores de las UEB deben entregar mensualmente a sus clientes los estados de cuentas para suconciliación.
Se emiten letras de cambio si la forma de pago del cliente tiene financiamientos acordados. Este documento debe ser aceptado por el cliente antes de que la póliza se emita; además, si la póliza se pagará en varios plazos, el asegurado debe aceptar una letra de cambio que ESICUBA emite como garantía. Posterior a la aceptación por parte del cliente de las letras de cambio emitidas, seprocede a reclasificar el crédito a la cuenta Efectos por Cobrar. Si la letra se emite por un plazo vencido, es posible renegociar los plazos de vencimiento, no obstante todo el proceso de negociación debe realizarse de acuerdo con el procedimiento establecido para su control.
Al vencer un plazo de cobro, la oficina notifica por escrito al cliente, dándole 30 días para liquidar la deuda y en caso deno hacerse efectivo el pago o que la letra de cambio no sea aceptada como garantía, se procede a la cancelación de la póliza. Si al momento de la presentación de la letra al cobro, no existen fondos para que se haga efectivo, corresponde al Jefe de Finanzas de la empresa decidir si se protesta a través de la vía judicial o si se deja en gestión de cobro hasta su definitiva liquidación.
EL cobrode las pólizas puede hacerse efectivo además del empleo de letras de cambio, utilizando transferencias bancarias, cheques o efectivo.

NORMAS PARA LOS COBROS Y PAGOS.
• Para las pólizas que se emiten en un solo plazo:
Las letras de cambio se emplearán, para el pago de pólizas con un periodo mayor a los 30 días, si el monto de la factura supera los $5000,00
Para aquellas con un plazo menor a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion economica y financiera de la empresa
  • Gestión Financiera Bancaria Y Seguros Resumen
  • Gestión financiera de la empresa, test
  • Resumen Gestion Financiera
  • Gestion Economica De La Empresa
  • Resumen de la empresa en el sistema economico
  • Analisis Interpretacion Economico Financiera empresas Distraink y Piska
  • Modelo De Sistema De Gestion De La Seguridad Integral En La Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS