“LA GUERRA DE LA MERCADOTECNIA”

El libro de “la guerra de la mercadotecnia” de Al Ries y Jack Trout asemeja la mercadotecnia a un combate bélico, pues es un conflicto de intereses y actividades humanas. El trono de la victoria no es lo suficientemente grande para compartirse y a menos que prefiramos el amargo sabor de laderrota, una empresa deberá poner fuera de combate a su competencia a como de lugar. La forma: estrategias y tácticas.

Y es que como el autor dice, el éxito de una empresa no esta garantizado solo porque su producto sea mejor, invierta más en investigaciones de mercado o haga un mejor trabajo, sino de flanquear y burlar a lacompetencia. No tiene sentido saber lo que cliente desea cuanto muchas más personas hacen lo mismo. En lugar de servir al cliente, la mercadotecnia debe estar orientada hacia el competidor y el objetivo que debe buscar es ganar las batallas que se libran en la mente del consumidor. En otras palabras, vender más.

El autor lista en su libroalgunas batallas históricas que se destacaron por sus generales al mando y sus estrategias. Ilustra al lector sobre como las matemáticas intervienen a favor o en contra, dependiendo de la posición que se tenga. No es lo mismo atacar un frente con un ejercito pequeño o que éste defienda un terreno, los resultados son diferentes. Sise avanza “cabeza con cabeza”, las matemáticas jugarán a favor del que tenga una fuerza de ventas más grande. Y aunque se trate de una pequeña empresa, siempre hay futuro para ella si aprende las reglas del juego.

Para empezar hay que evitar caer en las falacias de “mejor gente” y “mejor producto” pues el principio de la fuerzareside en el número de tropas y no en que sean los mejores soldados. También hay que entender que los esfuerzos por cambiar la mente del consumidor serán inútiles. El consumidor no creerá que un producto es el mejor si no es el líder.

Por otro lado, el mercadólogo debe saber que la defensa siempre tiene un papel de superioridad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Resumen de la guerra de la mercadotecnia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Guerra-De-La/186454.html

MLA

"Resumen de la guerra de la mercadotecnia" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Guerra-De-La/186454.html>.

MLA 7

"Resumen de la guerra de la mercadotecnia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Guerra-De-La/186454.html>.

CHICAGO

"Resumen de la guerra de la mercadotecnia." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Guerra-De-La/186454.html.