Resumen de la guerra del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Mercadotecnia
Trabajo sobre el libro: La Guerra del Marketing
Fredi Amed Solis Gómez

¿De qué trato la lectura?

Actualmente la naturaleza de la mercadotecnia no es servir al cliente, sino burlar, flanquear y poner fuera de combate al competidor. En resumen, es una guerra donde el enemigo es la competencia y el cliente el territorio que se debe ganar.
Hoy en día todas lasempresas están orientadas al consumidor. Saber lo que el cliente desea no es de gran utilidad cuando una docena de empresas ya está satisfaciendo los deseos de éste. El problema no es el consumidor, sino los líderes.
Para obtener éxito hoy en día la empresa debe orientarse al competidor. Debe buscar los puntos débiles en las posiciones de sus competidores y después atacarlos mercadotécnicamente.
Esteplan analizará con detenimiento a cada participante en el mercado y expondrá una lista de debilidades y fuerzas competitivas, así como un plan de acción para explotarlas o defenderse de ellas.
En la actualidad, la naturaleza real de la mercadotecnia involucra al conflicto entre las corporaciones, no la satisfacción de las necesidades y deseos humanos. Si estos son satisfechos por el proceso de lacompetencia, entonces es en bien del interés público que debe permitirse la competencia. Sin embargo, no debe olvidarse la naturaleza de la mercadotecnia.
El estudio de la guerra no es sólo un análisis de cómo ganar, pues es igual de importante saber cómo no perder
Los especialistas en mercadotecnia tienen mucho que aprender de las mayores batallas mundiales.
En la guerra del maratón seestablecieron definitivamente las tácticas militares de trabajar al unísono y mantener las fuerzas concentradas. En la Batalla de Arabela: Alejandro Magno logró su mayor victoria con una estrategia, que llamarían “la Teoría del acercamiento Indirecto”. Un ejército victorioso, opera, en la línea que menos se espera
El primer principio de Clausewitz es el principio de la fuerza; el pez grande se come alchico, el ejército grande vence al pequeño. Esto también ocurre en el mercado: la gran empresa vence a la pequeña…

¿Qué entendí de la lectura?

Según mi punto de vista de competencia y de que la mercadotecnia es guerra y esto es guerra entre las competencias.
Hemos tenido siempre una sola y simple definición de mercadotecnia que es buscar la satisfacción de las necesidades y deseos delconsumidor, o como Philip Kotler afirma que la mercadotecnia es una actividad humana orientada a satisfacer necesidades y deseos, a través de procesos de intercambio.
Lo cual evidentemente se me hace lógico así como varias definiciones que tal vez hace un siglo era correcto utilizarlo, pero ahora en la actualidad hay que ver más que eso y eso habla el primer capítulo, como bien dice que lamercadotecnia exige una nueva filosofía , y basándome en el libro concuerdo totalmente, hoy en día más que buscar esas necesidades y estudiar al consumidor y todas esas cosas, yo pienso que las necesidades ya existen más bien enfocarnos a un punto en que hay competencias en ciertas necesidades como el libro menciona un ejemplo de McDonald’s contra Burger King, algo muy cierto es que ya existe la necesidadde comer hamburguesas, ahora en lo que se tiene que enfocar es en las ventajas que estas empresas puedan tener y competir una con la otra para ser el mejor, y esto es lo que habla el libro una batalla para lograr el Best Seller ("mejor vendido").
Hoy en día las compañías pueden engañar, rebasar al enemigo, derrotar a sus oponentes. Los autores miran las campañas de 20 años atrás dándonos unanálisis nuevo y profundo de alguno de los éxitos y fracasos en la historia de la mercadotecnia, es demasiada importante esta información, porque así nos damos cuenta cuales estrategias usar y basarnos en hechos históricos y empresas que a lo largo del tiempo se han mantenido como las mejores o han fracasado, y ver las estrategias que usaron cada una de esas empresas y ver cuáles son mis ventajas o...
tracking img