Resumen de la guerra fallida en contra del narco

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Domitille Villedieu 2011-05-29
Ciencias Políticas
Configuración del mundo actual

-------------------------------------------------
Resumen del libro “ El narco: la guerra fallida” de Rubén Aguilar y Jorge Castañeda, Edición Punto de lectura. Seis capítulos.143 paginas. 2009

Resumen ejecutivo :

Capitulo uno : ¿Llegan las drogas a tus hijos?
Vamos a ver que al contrario de laopinión publica, México no consume mas drogas hoy, que las tendencias del país se queda ínfimo, aunque los precios sean mas bajos. Entonces este justificación del gobierno para hacer la guerra en contra del narcotráfico no vale.

Capitulo dos : La falacia de la violencia
Esta guerra acarea un mezcla de violencia, de interés políticos y de corrupción. Podemos preguntarnos si no es la culpa delos medios de comunicación este renacimiento de la cuestión de la inseguridad como problema central de la sociedad. Además, la inseguridad no es el narcotráfico, pero mas la delincuencia. Desde la guerra el numero de muertos se va creciendo, y el sentimiento de inseguridad también.

Capitulo tres : La razón de Estado
Una de la justificación de esta guerra es la perdida de control del estadosobre su territorio, los autores van a demostrar que no hay mas que antes, y que costa mas esta guerra de lo que hay a ganar, y los capos no se ponen mas violentes tampoco.

Capitulo cuatro : Si Estados Unidos controlara la venta de armas…
Los EU son visto como los responsables del numero alto de armas en México, pero es lejos de ser cierto. Otros países de América del sur son distribuidores.Porque no mayoría no son registrados. Con la guerra, para responder al ejercito, los carteles se ven obligados a conseguir mas armas. Y no se debe olvidar el numero de <armas legales que hay en México.

Capitulo cinco : Los estadounidenses seguirán consumiendo drogas y nunca darán la “guerra” contra ellas.
La cuestión de las drogas deberían ser en un nivel de salud pública y no de seguridad.Son dos maneras de tratar el problema. La punitiva, guerra directa, violencia, y la tolerante, basada más sobre la prevención. Además, los EU no van a hacer una guerra que no lo proporciona nada. La legalización sería una solución a tomar realmente en cuanto, porque desde siempre existen las drogas, es una realidad a aceptar, y hacer que no trae violencia.

Capitulo seis : México y Colombia noson lo mismo.
Colombia tiene narcos, guerrillas y grupos paramilitares, y una geografía difícil a controlar aunque México tiene un situación mas fácil. Pero Colombia ha logrado reducir de mucho los daños colaterales ligado con todo eso, y eso sin hacer una guerra frontal a los productores de drogas. Viene de nuevo el tema de la despenalización, y hacer como un plan de Colombia, propio a México,inspirarse de las experiencias de sus vecinos.


* Introducción –

“Tenemos la percepción de que la sociedad nos sobreprotege, como si no supiéramos pensar por nosotros mismos. Nos ofrecen ocio alternativo a las drogas y hacen campañas antidrogas sin contar con nosotros. Quizás, la sociedad no quiere que pensemos”
Pilar Ruiz, asistente a los talleres ‘Los jóvenes por la prevención’ delCongreso

"Lo que estamos haciendo en México no es una guerra contra el narcotráfico por sí misma, mi problema no es que la gente por su propia voluntad quiera usar o no drogas". Felipe Calderón

Cuando es cuestión de droga, la mayoría del tiempo, se ve solo una manera punitiva de combatirlo Aunque realmente el problema de las drogas es lo que va juntas a eso, es decir la violencia. Pero sitomamos el problema al principio, no es una obligación. La gente siempre ha consumido drogas, se podrían hacerlo en seguridad.
Vamos a hacer un resumen del libro “El narco la guerra fallida” de Rubén Aguilar (Es un periodista, quien fue el secretario de los medias para Vicente fax), y de Jorge G. Castañeda (es un político mexicano que ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores de 2000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Contra El Narco
  • Guerra contra el narco
  • Guerra contra el narco
  • A favor de la guerra contra el narco
  • Guerra Contra El Narco En Mexico Pros Y Contras
  • Resumen Fallo Mendez Contra Ferrara
  • Reseña descriptiva "doce mitos de la guerra contra el narco
  • El narco la guerra fallida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS