Resumen de la guerra fría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra Fría:
En los primeros años de posguerra la competencia entre la URSS y los Estados unidos produjo una degradación en la relación y la rivalidad se gesto en los últimos años de la guerra cuando combatían contra los nazis, y se termino de definir cuando se juntaron para diseñar el mundo de posguerra. Luego surgieron otras diferencias y esto se agravo cuando Stalin no cumplió elcompromiso de las elecciones libre en Europa. Después los soviéticos no aceptaron los planes de ayuda económica con fondos norteamericanos. De este modo inició una larga fase de conflictos localizados y animosidad entre dos grandes potencias. Este período atravesó la segunda mitad del siglo xx y produjo la amenaza constante de un enfrentamiento atómico.
El clima de guerra contribuyo a justificar eldesvío de deniro para el aparato bélico en ambos países. Aunque existieron momentos de gran tensión, el conflicto nunca llego a desatarse. Se produjeron conflictos indirectos, mediante campañas de propaganda negativa ,que cada uno hizo del otro; y por otro lado se entablaron disputas en terceros países situados en zonas periféricas como Corea y Cuba, la batalla entre comunismo y capitalismo quedoplasmada, y se desarrollo cuando Estados Unidos o la URSS intentaron extender su influencia a otros territorios. Las posibilidades de un conflicto abierto entre ambas potencias fue un hecho bastante improbable, sobre todo si se tiene en cuenta la situación en el interior de cada una de ellas. Los Estados Unidos estaban abocados a mantener un orden económico que redujera las posibilidades de caer en unanueva depresión. La URSS estaba en condiciones de sostener un nuevo enfrentamiento debido al agotamiento de su economía, los soviéticos a optar por una política internacional mas defensiva que ofensiva; millones de norteamericanos y soviéticos vivieron, atemorizados frente a la sombra de un posible aniquilamiento mutuo con armas nucleares.
Los Estados Unidos, la Unión Soviética y Gran Bretañarealizaron dos cumbres que decidieron el futuro del mundo de posguerra y lo escindieron en dos polos opuestos. Estos encuentros produjeron el reparto territorial europeo en esferas de influencia, bajo el pretexto de obtener pacífica que finalmente no se hizo efectiva. Las diferencias comenzaron a notarse y la formación de superpotencias que se diferenciaron por sus elecciones ideológicas y cuyasdecisiones afectaron la vida de millones de personas.
En febrero de 1945 se llevo a cabo la primera y decisiva reunión entre la URSS, los Estados Unidos y Gran Bretaña en Yalta. Constó de varias reuniones, reflejadas en un documento final que incluyó distintos asuntos, como las nuevas fronteras europeas, las reparaciones de guerra, la creación de la Organización de las Naciones Unidas y unadeclaración formal de alianza entre los países reunidos. En julio y agosto del mismo año se realizó un segundo encuentro en Postman. Uno de los asuntos más importantes fue la subdivisión de Alemania en cuatro zonas de ocupación: soviética, norteamericana, británica y francesa. Bajo la dirección de un Consejo de Control se buscó el desarme total de Alemania para evitar futuros conflictos. Se declaró ilegalal Partido Nacional socialista y se creó un Tribunal Internacional encargado de juzgar a los principales criminales de guerra. Las decisiones afectaron el destino de Europa y principalmente de Alemania. El acuerdo fracasó en menos de un año, debido a los intereses particulares de cada ocupante, cerró las ilusiones de una efectiva unidad de beneficio de una paz y estabilidad duraderas.
Laconfrontación entre la URSS y los Estados Unidos produjo la separación del planeta en dos bloques opuestos. La noción de bloque significó una jerárquica en el cual un Estado líder detentaba la autoridad mayor sobre sus aliados, debido a la superioridad económica, militar y política que ejercía sobre el conjunto de quienes lo formaban.
La debilidad económica europea y los problemas políticos de la...
tracking img