Resumen de la historia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
Perspectiva de la “Historia Ambiental”: Orígenes, Definiciones y Problemática.

Emergencia de la problemática ambiental.

Desde la antigüedad, se ha relacionado al ser humano y la sociedad sobre la influencia que su asentamiento tiene que ver con los cambios del medio ambiente.
Grandes pensadores como Cicerón, dieron una interpretación teológica de los cambios del medioambiente producidos por el hombre, donde su misión era mejorar el orden diseñado por Dios, y la agricultura, minería, irrigación, etc., se percibían del orden divino.
En la Edad Media, la idea dominante en este aspecto, fue que el hombre al ser bendecido por la facultad de trabajar, ayudaba a Dios a mejorar su hogar terrenal.
En la época Moderna, esa visión no ha cambiado. Estapercepción la podemos leer en la obra del Conde George Buffon, donde a su juicio, declara que la naturaleza salvaje es horrible y letal y el único que la puede hacer grata y habitable es el ser humano.
En el siglo XIX, fue más notorio que la intervención del hombre en el medio ambiente, no sólo era para mejorar el trabajo de Dios, sino que también hacia cambios no deseados, y por lo tanto estabadesafiando la voluntad divina y el plan reservado para la naturaleza. Una de las primeras obras que lo expone es el libro de Georges Perkins Marsh, El Hombre y la Naturaleza, donde planteo su definición de ecología, como la ciencia del habitad.
Hacia 1913, en Inglaterra, inauguran la primera sociedad ecológica del mundo denominada “British Ecological Society”. Y en ese mismo año se realizo unaen Berna, para la protección de la naturaleza.
Hacia 1927, Charles Elton, fue considerado como el fundador de la ecología animal, con el primer capitulo de su obra, denominado Animal Ecology, con la advertencia, “ecología es un nuevo nombre para un sujeto muy antiguo”.
Durante la segunda mitad del siglo XX, las investigaciones en este aspecto, alcanzaron gran importancia ygeneralizada, en especial después de la creación de la bomba atómica. En ese momento la problemática ecológica fue de interés general, para este momento, el ser humano se había convertido en una fuerza geológica planetaria.
El manejo de la energía nuclear fue un instrumento de relaciones internacionales y de seguridad global, a partir de la Guerra Fría, de igual forma, los equilibrios de labiosfera, el ser humano y la naturaleza, se transformaron en una problemática que se intento abordar a través de diversas disciplinas, desde la economía, hasta la arquitectura. Lo cual derivó que la ecología, específicamente, el medio ambiente, se ampliara el concepto hacia los componentes económicos, sociales, políticos y culturales, construidos en el entorno humano.
Hacia los 70’s la idea de laexpansión de la idea del deterioro ambiental del planeta, lo constituye el informe “Los Límites del crecimiento”, en el cual, el crecimiento exponencial experimentado por la economía mundial no podía continuar indefinidamente sin poner en riesgo la supervivencia del planeta. Se genera una visión apocalíptica a cerca del deterioro ambiental.
En la reunión de Founex en 1971, se reconoce lagravedad de la situación ecológica y hacia 1972, la ONU en Estocolmo realiza la primer conferencia de a cerca del Medio Ambienta y Desarrollo, en el cual se estableció el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en ella se comenta con insistencia la necesidad de una toma de conciencia de la responsabilidad colectiva de proteger nuestro futuro. En los 80’s ONU publica el informedenominado “Nuestro Futuro Común”, donde se propuso oficialmente el Desarrollo Sustentable, donde se sostiene que el desarrollo económico y el medio ambiente no necesariamente son incompatibles, sino más bien complementarios. Y en 1992, se planteo el concepto de desarrollo sustentable para el siglo siguiente a través de la Agenda 21 como un programa de acción bajo la forma de recomendaciones....
tracking img