Resumen de la historia de jerusalén

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2801 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la historia de Jerusalén
 Los patriarcas (Aprox. s. XVII AC)
La historia judía empezó hace aproximadamente 4.000 años con los patriarcas Abraham, su hijo Isaac y su nieto Jacob. El Libro del Génesis relata cómo Abraham fue llamado a formar un nuevo pueblo con la creencia en Un Dios.
Cuando el hambre azotó Canaán, Jacob (Israel), y doce hijos y sus familias impulsados por José seestablecieron en Egipto, donde sus descendientes fueron sometidos a la esclavitud y obligados a realizar trabajos forzados.

 Éxodo y asentamiento (s XII-XIII AC)
Después de 400 años de esclavitud, los israelitas fueron conducidos a la libertad por Moisés, quien, fue elegido por Dios para sacar a su pueblo de Egipto y retornarlo a la Tierra de Israel (siglos XIII-XII AC). Durante 40 añosdeambularon por el desierto de Sinaí, donde se forjaron como nación y recibieron la Torá (Pentateuco), que incluyó los Diez Mandamientos y dio forma y contenido a su fe. Después del éxodo de Egipto (1300 AC) los judíos celebran Pésaj (Pascua), para conmemorar los eventos ocurridos en ese tiempo.
Durante los siguientes dos siglos, los israelitas conquistaron gran parte de la Tierra; se logró uncierto nivel de consolidación social y económica. La paz fue interrumpida por tiempos de guerra en los que el pueblo se agrupó tras líderes conocidos como "jueces".
 La época de los reyes. La monarquía
El primer rey, Saúl (1020 AC), cubrió el período entre la pérdida de la organización tribal y el establecimiento de una monarquía plena por parte de su sucesor, David. El rey David (1004-965 AC)convirtió a Israel en una importante potencia de la región, dominando a los filisteos, así con alianzas con los reinos vecinos logró la paz. Su autoridad fue reconocida desde Egipto y el Mar Rojo hasta las riberas del Éufrates. Unió a las doce tribus de Israel en un solo reino. Fruto del arrepentimiento por haber adulterado con Betsabé esposa de Urias general del reino, David escribe gran parte delLibro de los Salmos.
David fue sucedido por su hijo Salomón (965-930 AC), quien reforzó más el reino por medio de tratados con los reyes vecinos y matrimonios con fines políticos, aseguró la tranquilidad dentro de las fronteras del reino y lo igualó a las grandes potencias de la época. Al final de su vida se vuelve pagano y el Señor le anuncia la división de su reino. Se le atribuye a Salomón elLibro de los Proverbios y el Cantar de los Cantares.
 Monarquía dividida
El reinado de Salomón se deterioró hacia el final por el descontento de parte de la población que debía pagar fuertes tributos. También por el trato preferencial que recibía su propia tribu. Después de la muerte de Salomón (930 AC), una insurrección abierta condujo a la separación de las diez tribus del norte reino delnorte dejando a Israel en el reino del sur (Judea), en el territorio de las tribus de Judá y Benjamín.
 
Conquistas y exilios. (586-538 AC)
Los babilonios conquistaron Israel. El exilio a Babilonia que siguió a la destrucción del Primer Templo (586 AC) marcó el comienzo de la diáspora judía.
A raíz de un decreto del rey persa Ciro, conquistador del imperio de Babilonia, (538 AC),aproximadamente 50.000 judíos emprendieron el Primer Retorno a la Tierra de Israel. Menos de un siglo después, el Segundo Retorno fue dirigido por Esdrás el Escriba. Durante los siguientes cuatro siglos, los judíos conocieron diversos grados de autonomía bajo el dominio persa (538-333 AC) y posteriormente el helenístico (ptolomaico y seléucida) (333-63 AC).
 Así el Señor Dios de Israel hacía notar comocuando el pueblo judío se separaba de la mano de Yavé era conquistado por otros pueblos para que el pueblo no se olvidara de Él.

Historia de la Iglesia (s. V a s VII.)
En Occidente.
A inicios del S. V comenzó la decadencia de Imperio Romano de Occidente a causa del hambre, la peste y la escasez de comida. Las ciudades perdieron gran parte de su población e hizo que los sobrevivientes se...
tracking img