resumen de la historia de la química

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014


Ingeniería Industrial

Presentación:

Estudiante:
miguel angel sarabia rodriguez
gustavo ordosgostia


Materia:
quimica
(la historia de la quimia)

Profesar(o)

juvenal segund




objetivo: brindar una forma de aprendisaje del historia de la quimica obteniendo una explicacion mas clara de la historia de la quimica desde sus orijenes hasta la actualidad

Resumen dela historia de la química 

Desde que se descubrió el fuego, las diversas culturas lo han utilizado en múltiples usos, pero en el avance tecnológico, un hito importante en el uso del fuego es la fuente de calor para la obtención de metales. 

Se cree que el cobre fue el primer metal obtenido, hacia el año cinco mil a.de.c, en la región que hoy corresponde a Irán y Afganistán. Sin embargo, estemetal es blando, y muchos años depués se encontró que la adhesión de otro, el estaño, lo endurecería. El metal más duro resultado de la aleación cobre-estaño, es el bronce, que se propago después desde Mesopotamia, hacia China, donde su uso alcanzo el máximo apogeo cerca del año mil quinientos a.de.c. Al mismo tiempo comenzaba a generalizarse el uso del hierro en las cercanías del Mar Negro,alcanzando su máximo desarrollo en la India, hacia el año mil a.de.c. 

Para obtener cada metal se fue necesitando de un procedimiento más complejo: así nació la metalurgia; se empieza a recurrir al uso de numerosas sustancias químicas, pero el interés se centra en el producto final, en como conseguirlo y sus principales aplicaciones. 

Para la gente de aquella época seria difícil explicar porquecuando se agrega estaño al cobre se obtiene una aleación dura. Se sabe que al hacerlo, resulta un metal más duro, pero desconocen las razones; el conocimiento empírico precedió el conocimiento científico. 
TRANSFORMACIONES ORIGINARIAS Y PRIMEROS APRENDIZAJES
La Tierra hace 4 600 millones de años necesariamente tuvo que ser un gigantesco reactor químico. 
Los primeros océanosalbergaron bacterias y algas que durante millones de años aportaron dioxígeno a los mares y a la atmósfera primitiva posibilitando la aparición y desarrollo, unos 570 millones de años atrás, de formas marinas de vida que obtuvieran energía mediante la respiración.
Más de 170 millones de años debieron pasar aún para que se formara una capa de ozono estratosférica que absorbiera la radiación ultravioleta dura de losrayos solares. Gracias a esta capa protectora y al establecimiento en el planeta de condiciones climáticas favorables aparecieron en tierra firme las primera arañas y ácaros y luego, unas decenas de años más tarde los anfibios invadirían la tierra.      
Recientemente para la escala de los tiempos geológicos, hace un par de millones de años se inaugura la era del género homo que en su evolución dalugar, unos miles de años atrás, a la especie humana (homo sapiens sapiens).
Durante estos dos millones de años, los antecesores directos del hombre moderno, en un proceso repleto de obstáculos, debieron transformar como primer material la piedra, de manera que le sirviera como herramientas y utensilios.
La selección de la piedra para estos fines tuvo que basarse en la comparación de laspropiedades de los materiales disponibles: madera, hueso, pieles. Pero no sólo la piedra debió ser trabajada, si bien la naturaleza pétrea del utillaje lítico permite que llegue a nuestros días, en yacimientos fechados entre 2 y 1,5 millones de años se han encontrado también huesos de animales con marcas grabadas, y variasinvestigaciones sugieren que muchos de las herramientas de piedra fueronprecisamente empleadas para trabajar materiales orgánicos como la madera. 
Paralelamente con la práctica impulsada por la necesidad de transformar ventajosamente las formas de los materiales, estos antepasados del hombre debieron reparar en las numerosas transformaciones que alteran la naturaleza de los materiales en su entorno: los volcanes producen lava y gases que afectan lo vivo y transforman el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Química
  • Resumen historia de la quimica
  • Resumen de la historia de la quimica
  • Breve Historia De La Quimica Organica Resumen
  • Resumen De La Breve Historia De La Quimica
  • Breve historia de la quimica resumen
  • resumen historia de la quimica
  • Resumen: Historia De La Química

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS