Resumen De La Historia De Las Aduanas En Republica Dominicana.

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
CAPITULO I
RESEÑA HISTORICA DE LAS ADUANAS DOMINICANAS

EL SISTEMA ADUANERO Y LAS OBLIGACIONES FINANCIERAS

En sus inicios, el sistema aduanero dominicano funcionaba con (05) cinco puertos habilitados: El puerto de santo domingo, san pedro de macoris, puerto plata, azua y el puerto de samana, donde operaba una oficina recaudadora llamada “ Interventoria” que estaba bajo la dirección de un “Interventor de aduana”.
Este sistema impositivo, basado en el arancel de importación y exportación del año 1844, constituia para la época el principal ingreso fiscal del estado, debido a que representaba el 80% de la totalidad de las recaudaciones.
Al llegar a nuestro país las autoridades españolas en el 1861, como producto de la anexion a España, entro en vigor el Sistema Arancelario de Cuba.EMPRESTITOS QUE ORIGINAN NUESTRA DEUDA PUBLICA
A raíz de los conflictos económicos-sociales reinantes en el siglo XIX, tales como la Guerra de la Restauracion, que no fueron manejados adecuadamente por los gobiernos de turno, que buscaron desesperadamente fuentes para obtener dinero a cualquier costo, surge el primer empréstito de origen extranjero llamado “Emprestito Hartmon”, bajo el régimendel Presidente Buena Ventura Baez, el cual fue firmado en 1869 con Edward H. Hartmon presidente de Hartmon Brothers, co.; poniendo en garantía nuestro patrimonio:
* Hipotecas sobre activos del Estado
* Control directo de las aduanas en los puertos de Santo Domingo y Puerto Plata garantizandose los ingresos de los que eran los principales puertos del país.
* Garantía sobre laexplotación de las Minas de Carbón y los bosques de la península de Samaná.
* Garantía sobre la explotación y derechos de exportación de las reservas de guano de la isla de Alto Velo.
Luego de esto bajo el gobierno del presidente Ulises Heureaux (Lilis), bajo condiciones altamente lesivas para la nación, nuestro país se ve comprometido a contraer nuevos prestamos.en 1888 se suscribió el préstamo conla compañía Westendorp por la suma de 770,000, sobre los bienes patrimoniales o la renta nacional, a partir de la aplicación de tarifas arancelarias, asi como también, preveía la creación de una caja general de recaudaciones aduanales, con el cual controlarían los ingresos aduaneros del país y por supuesto bajo el control directo de Westendorp.
Inclusive con la toma de este préstamo, eranprevalecientes las dificultades económicas del país. Lilis, presento ante el congreso la concertación de un nuevo préstamo, con fines de corregir el desorden financiero que imperaba y lo justifico con la necesidad de construir un ferrocarril desde puerto plata hasta la capital. Este empréstito fue suscrito en el 1890, por 800,000 y elevado posteriormente a la suma de 900,000 libras esterlinas

Todoslos esfuerzos por el presidente Heureaux, se desarrollaban de mal en peor, estos factores favorecían a estados unidos, quienes tenían pretensiones para sentar el dominio sobre la Bahia de samana, iniciándose conversaciones entre los gobernantes Ulises Heureaux y George Harrison. Dicha conversación provoco la formación de una compañía de nombre “San Domingo Improvement”, que se preparaba a operar en1892.
Con la convención celebrada de 1905, se establece que el gobierno norteamericano se haría cargo de todas las recaudaciones en las aduanas dominicanas, para administrar todas las obligaciones que tenia nuestro gobierno.
En la convención de 1907, la republica no podía variar los aranceles vigentes ni aumentar la deuda publica interna o externa, sin el consentimiento previo del presidente deestados unidos.

INTERVENCION MILITAR AMARICANA (1916-1924)
Duarente el mandato del presidente Juan Isidro Jimenez, la situación política se desembolvia en un ambiente precario, en base a esto, estados unidos le ofrecieron al presidente entonces, ayuda militar para que mantuviera el poder y luchar en contra de las insurrecciones activas reinantes, pero este dignamente se negó.
Entonces co...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Voleibol en República Dominicana
  • Historia del Baloncesto en la República Dominicana
  • historia de la psicologia en Republica Dominicana
  • historia del tabaco en la republica dominicana
  • Historia de la educacion en Republica Dominicana
  • Historia del turismo en la República Dominicana
  • Historia Del Cine En República Dominicana
  • Historia de la Psicologia en la Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS