Resumen de la historia de los eeuu decada del 60 y 70

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4520 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DURA PRUEBA DEL LIBERALISMO
JOHN F. KENEDY
EN LA CAPANA DE 1960, JOHN F. KENEDY GANO CON UNA PEQUENIA MAYORIA DE LA VOTACION POPULAR DE 49.9 FRENTE A NIXON CON 49.6 EN EL VOTO POPULAR. Y SOLO UNA MAYORIA ELECTORAR DE 303 FRENTE A 219.
Kennedy hizo su campaña prometiendo una serie de reformas internas mucho mas ambiciosas que cualquier otra, desde la instauración del nuevo trato, Pero sudébil mandato popular y un congreso dominando por la coalición de republicanos y demócratas conservadores, frustraron muchas de sus expectativas.
Kennedy comenzó una agenda legislativa impetuosa que ocluía la exigencia de una reducción tributaria con fin de promover el crecimiento económico.
Kennedy hizo de su personalidad una parte integral de la presidencia y el centro de la atención nacional.Por lo que la reacción del pueblo de tristeza por lo que sucedió el 22 de noviembre de 1963 fue evidente. Ya que el mandatario luego de haber viajado a Texas fue acecinado mientras estaba en la caravana presidencial. Esto provoco un trauma nacional.
LYNDON JOHNSON
El vicepresidente Lyndon B. Johnson, fue el sucesor de Kenedy. Y a pesar de la diferencia de personalidades , los dos creían en el usoactivo del poder. Entre 1963 y 1966 Johnson consiguió el record legislativo mas impresionante de todos los presidentes desde la epoca de F. Roosevelt.
La muerte de Kennedy, y la ola emotiva ayudo que Johnson pudiera conseguir el respaldo para muchas propuestas de la “Nueva Frontera” programa de Kennedy. Sin embargo Johnson también creo su propio programa de notables reformas, llamado “GranSociedad”
En las elecciones del 1964, el Presidente Johnson recibio la mayorias democratas en el senada y en la camara,,, lo q le garantizo a Johnson que pudiera alcanzar muchas de sus metas.
LA GUERRA CONTRA LA POBREZA
El gobierno federal tomo la iniciativa para crear programas importantes de bienestar social, siendo el mas destacado, quizas el: Medicare, programa para suministrar ayuda a losadultos mayores por concepto de gastos medicos. Esto provoco que un grupo de ciudadanos de edad media, respaldaran el proyecto.
Los programas Medicare y Medicaid constituyeron los primeros pasos de una ofensiva contra la pobreza de mayores proporciones, las cuales había estado planeando Kennedy durante los últimos meses de su vida y que había lanzado Johnson solo unas semanas después de haberseposesionado en su cargo.
La pieza clave de esta “guerra contra la pobreza” era la OEO(Comisión de Oportunidades Económicas). La OEO, se quedo corta para erradicar la pobreza completamente. Esto ocurrió, en parte, debido a las debilidades de los mismos programas, y a causa de una costos guerra que se llevaba a cabo en el SURESTE DE ASIA, q se convirtió en la prioridad central de la nación.
LACUIUDADES, LOS COLEGIOS Y LA IMIGRACION
La ley de vivienda de 1961, ofreció a 4,900 millones de dólares en donaciones federales para que las cualidades preservaran los espacios públicos, el desarrollo de sistemas masivos de transporte y la administración de subsidios para la vivienda de las personas que recibieran ingresos medios.
Kennedy, logro extender las ayudas federales a los colegiosprivados religiosos y públicos, basando el auxilio en las condiciones económicas de los estudiantes y no en las necesidades del colegio únicamente.
La administración Johnson también respaldo la ley de inmigración de 1965, esta ley limitaba la entra de inmigrantes al país: 170mil cada año. Q daba preferencia a los q venian del norte de Europa. Y permitian que vinieran personas de Europa,Asia y Africa.Pero se seguia restrigiendo la entrada de los Latinos. Grandes conglomerados de Asiaticos, transformaron las caracteristicas de los Norteamericanos.
EL LEGADO DE LA “GRAN SOCIEDAD”
Los programas de la “GRAN SOCIEDAD” comenzaron a multiplicarse y al competir de las incursiones arriesgadas de los militares, el presupuesto federal sobrepaso el aumento de los ingresos.
A pesar de las fallas...
tracking img