Resumen De La Historia De Mexico

Páginas: 14 (3434 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Los pueblos prehispánicos
Atreves de los siglos México ha sido el escenario de grandes acontecimientos desde los indígenas, españoles, criollos, mestizos, revolucionarios, entre otros. La historia del México prehispánico se ha dividido en tres grandes épocas: el preclásico, el clásico y el postclásico el periodo preclásico se origino en 1600ª.c hasta los inicios de nuestra era, en ese tiempo lagente vivía en aldeas y pueblos. En esos tiempos la gente comenzaba a adorar a los primeros dioses.En el periodo clásico del año 1 al 900d.c, fue la época de las primeras ciudades, durante la cual se iniciaron las primeras escrituras jeroglíficas, los mercados, los palacios y los ejércitos y la administración política en este periodo estaba dividido en 3 partes la clase alta a las quepertenecían los patriarcas o gobernantes eran los miembros de la mas alta nobleza. Le seguían la clase media a esta pertenecían los trabajadores de los gobernantes y la baja que eran esclavos.el mundo clásico se derrumbo Teotihuacán fue abandonada y las selvas mayas fueron tragadas por la selva los sobrevivientes de las antiguas ciudades se reorganizaron y crearon nuevos reinos y conquistaron nuevosimperios en esta segunda época de esplendor conocida como la época posclásica fue interrumpida por la llegada de los españoles.Algunas culturas que vimos en clase son las siguientes: maya habito en los países de Chiapas, tabasco, Campeche, Yucatán y en américa central hablaban 44 idiomas mayas, eran muy buenos astrónomos y tenían muchos avances científicos, hicieron varias construcciones de granimportancia. Gran parte de las personas trabajaban en la agricultura y la minería y pues vestían según sus necesidades.
Los olmecas: en esta cultura se caracterizaban los primeros especialistas gente que se ocupaba de hacer vasijas de barro o instrumentos de basajos y obsidiana ellos abarcaban la mayor parte Veracruz Su religión desarrolló todos los temas importantes encontrados en los cultosposteriores. Tenían una religión politeísta gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc. El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Se le representaba con la característica boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado.En muchos casos con colmillos muy pronunciados, adornos supra ciliares y el cráneo hendido. Siempre aparece representado de la misma manera. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo ser el origen del dios de la lluvia, que se desarrollará posteriormente en muchos puntos de Mesoamérica.
La colonia
La colonia fue el periodo que se llevo a cabo en el siglo XVI, cuando los españolesque estaban al mando de Hernán conquistaron lo que antes era México-Tenochtitlán para así poder fundar la Nueva España. Otra forma de llamar a este periodo se le conoce como virreinato ya que en ese tiempo de la llegada, el país duro gobernado por un representante del rey nombrado virrey, por lo cual lleva ese nombre, el virrey era el que daba las órdenes para que se hiciera lo que el pidiera talcual sin importarle lo que opinen los demás o lo que es mejor para el país, en la actualidad gracias a varios sucesos pudimos librarnos de virreyes y reyes y ser un país liberalita y democrático, la verdad es que si nuestro país fuera gobernado por virreyes como en tiempos pasados no estaríamos donde nos encontramos en este momento. La importancia del periodo colonial es determinante tanto para lahistoria de nuestro país como nación independiente como para la historia de todo Occidente, ya que, a partir de ese momento, América entró a formar parte del mundo que hasta entonces conocían los europeos.
Durante este periodo la iglesia católica ganó gran parte del territorio Los sacerdotes españoles, y después los novohispanos, se opusieron a las religiones indígenas y difundieron el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de historia de mexico
  • Resumen Historia de la Educación en México
  • Resumen de historia de mexico en 1833
  • Historia de méxico resumen
  • Resumen de la historia minima de mexico
  • Resumen Del Libro Historia De México
  • Resumen historia minima de mexico
  • Historia de mexico resumida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS