Resumen de la historia de una ngaviota y el gato que le enseño a volar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
22
Preguntas para la discusión y para la investigación
1.
¿Por qué Zorbas está en deuda con el niño que es su amo?

(Porque cuando era un gato pequeño y salió a ver mundo casi pierde la vida cuandouna pelícano se lo llevó en el buche. El niño lo salvó.)
2.
¿Qué suceso desencadena la acción del libro?
(Que los humanos vierten petróleo en el mar y una gaviota sufre daño)
3.
¿Cuál es elhilo conductor del relato?

(La obligación que sienten los gatos de educar y enseñar a volar Afortunada, debidoa las promesas de Zorba y la solidaridad que siente con él)
4. Cuando Kenagh cae en la ola maldice a los humanos pero el autor nos dice queno a todos. Explica por qué maldice a unos y no a los otros.
¿En qué sediferencian unos de los otros?
(Unos son los barcos petroleros queaprovechan la niebla costera para escondersemientras inescrupulosamente lavan los tanques y arrojan al mar miles de litros deuna sustancia espesa y pestilente que envenena el mar. Éstos no tienen ningúninterés en conservar el medioambiente. Éstos representan las grandes inversiones,los poderosos que sólo les interesan su beneficio y progreso económico.Por otro lado están los que son conscientes, son losque luchan por conservar el medioambiente. Son los que aún siendo más pequeños, valientemente, hacenfrente a los grandes intereses para mantener un balance ecológico.).
5. En el capítulo tres de la primera parte de la novela la gaviota reconoce una altatorre adornada con una veleta de oro. Este mismo lugar tiene una gran relevanciaen el capítulo once de la segunda parte.
Explica la relación.(Esta es la torre de la Iglesia San Miguel

en Hamburgo. Este es punto de referenciaque utiliza Kenagh para saber que ha llegado a tierra para concluir su último vuelo.Es desde esta torre donde su hija, Afortunada, bate sus alas libremente y se lanza alograr su primer vuelo. Lo que fue el final de una al comienzo de la novela es el principio de la otra al final del libro.)
4.
Describe alprotagonista de la obra dando todos los datos posibles sobre ély caracteriza los personajes secundarios.
Califica a cada uno de ellos conadjetivos que lo describan.
(El estudiante puede utilizar la tabla que se encuentra enla sección de Materiales para reproducir.)

23
5.
¿Qué seres humanos salen en la obra?
¿Qué impresión tienen de estospersonajes los animales de la obra?
(El niño dueñode Zorbas-Zorbas es el únicoque lo conoce y lo ve como el mejor chico del mundo porque le sirve mucha comida,es cariñoso, pasa tiempo con él, y le salvó la vida. El hombre que cuida a Zorbasdurante el verano-Le cuida, le da comida, le limpia la caja pero en realidad no tienemucha relación con él. Harry-el dueño del bazar. Es un viejo lobo de mar que hanavegado por cincuenta años. Los gatos lo vencomo un buen hombre aunque tienea Matías muy mimado y le da a tomar cerveza, cosa que no debe hacer. El poeta-hombre de gran sensibilidad. Zorba lo ve como diferente capaz de manifestar sentimientos y hacer volar con sus palabras e inspira confianza.)
6.
Menciona tres instancias en las que el autor deja ver la falta deirracionalidad del hombre, su falta de conciencia o su irresponsabilidad.(1. En el Capítulo uno de la Primera parte- la contaminación de las aguas con el petróleo. 2. Capítulo seis de la Primera parte- Harry le da cerveza a su mascotaMatías sin importarle el daño que le puede hacer alcoholizándolo. Sólo tomando enconsideración lo que le gusta al mono. 3. Capítulo cinco de la Segunda Parte – loque el hombre ha desechado en la desembocadura del río- barriles deinsecticidas,botellas de plástico, neumáticos sin reparar en forma alguna la contaminación y susconsecuencias. Capítulo ocho de la Segunda parte- los seres humanos han sidoincapaces de aceptar aquello que es diferente a ellos y reclaman autoridad sobre lanaturaleza. Como han sometido y encerrado a animales.)
7. En el capítulo ocho de la Segunda Parte está la siguiente cita refiriéndose alfracaso de...
tracking img