Resumen de la historia del coliseo romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1646 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLISEO ROMANO
ENSAYO

HISTORIA
En el 64 a.C. tras el Gran Incendio de Roma Neron se aprovecho de la circunstancia y apropio de una gran parte del terreno situado en un area entre las colinas de Celio, Esquilino y Palatino para construir su recidencia Domus Aurea donde mando a construir una laguna artificial y una gigante estatua de bronce llamada el Coloso de Neron.
Despues entre el 70y 72 d.C. el entonces emperador Vespasiano transformóel area durante su reinado derrumbando buena parte de la Domus Aurea. El lago se rellenó y la tierra se reutilizó como emplazamiento para el nuevo Anfiteatro Flavio.

La decisión de Vespasiano de construir el Coliseo en el emplazamiento del lago de Nerón puede servista como un gesto popular para devolver a la gente un área de la ciudad de la que Nerón se había apropiado para uso exclusivo.
Cuando Vespasiano murió en el 79, el Coliseo ya estaba completo hasta el tercer piso. Su hijo Tito terminó el nivel superior e inauguró el edificio en el 80.
Más adelante se remodelóel edificio bajo el mandato del hijo pequeño de Vespasiano, el recientemente nombrado emperador Domiciano, quien construyó el hipogeo, una serie de túneles subterráneos que se usaban para alojar animales y esclavos. También añadió una galería en la parte superior del Coliseo para aumentar su aforo.
Una inscripción recoge que varias partes del Coliseo fueron restauradas por Teodosio II yValentiniano III (que reinaron del 425 al 450), posiblemente para reparar los daños que causó un terremoto en el 443; y se realizaron más obras en el 484 y 508

CONSTRUCCION
Las obras empezaron entre el 70 d. C. y el 72 d. C., bajo mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el más grande jamás construido en el Imperio romano, se completó en el 80 d. C. por el emperador Tito, y fuemodificado durante el reinado de Domiciano.[1] Se desconoce la identidad del arquitecto del edificio.
Un gran terremoto en la edad media (1349) dañó severamente la estructura del Coliseo, haciendo que el lado externo sur se derrumbase. Muchas de esas piedras desprendidas fueron reutilizadas para construir palacios, iglesias( incluido el Vaticano), hospitales y otros edificios en todaRoma.
Una orden religiosa se asentó en el tercio norte del Coliseo y siguió habitándolo hasta principios del siglo XIX. Las piedra del interior del anfiteatro fue picada en exceso, para reutilizarla en otra parte o (en caso de la fachada de mármol) quemarla para obtener calviva.[] Las abrazaderas de bronce que sostenían la mampostería fueron arrancadas de las paredes, dejando numerosas marcas.
A lo largo de los siglos XV y XVI, el travertino que lo recubría fue arrancado para reutilizarlo en otras construcciones. Entre otras, se utilizó para el Palacio Barberini y para el Puerto de Ripetta.. El expolio de piedras continuó hasta 1749, en que Benedicto XIV consagróel monumento como lugar santo en memoria de los mártires allí ejecutados. Una de las últimas barbaridades que sufrió el Coliseo fue ser objeto de simbolizar el borrador de la historia de Italia por parte de los militares.
La parte del edificio que falta fue una bomba caída en el mismo durante la Segunda Guerra Mundial. En el siglo XIX, por el contrario, comenzaron una serie de obras paraestabilizar muchos monumentos antiguos. En 1980, la Unesco declaró el centro histórico de Roma, incluido el Coliseo, Patrimonio de la Humanidad.[4] Desde 2000, las autoridades mantienen el edificio iluminado durante 48 horas cada vez que en algún lugar del mundo se le conmuta o aplaza una sentencia de muerte a un condenado.

Aunque la estructura está seriamente dañada, el Coliseo siempre ha sido...
tracking img