Resumen de la historia del feminismo

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
RESUMEN DE LA HISTORIA DEL FEMINISMO
La historia del feminismo puede clasificarse en tres olas.[4] [5] La primera ola aparecería a finales del siglo XIX y principios del XX y se centró en el logro del derecho al sufragio femenino; la segunda ola, aparece en los años 60 y 70 y se centra en la liberación de la mujer; por último, la tercera ola, comienza en los años 90 y se extiende hasta laactualidad y constituye una continuación y Así como la primera ola del feminismo se enfocaba principalmente en la superación de los obstáculos legales (de jure) a la igualdad legal (sufragio femenino, derechos de propiedad, etc), la segunda ola tenía una amplia variedad de temas: la desigualdad no-oficial (de facto), la sexualidad, la familia, el lugar de trabajo y quizá de forma más controvertida, losderechos en la reproducción.[12]
Simone de Beauvoir, con su libro "El segundo sexo", Betty Friedan con "La mistica femenina", Kate Millett con "Sexual Politics" o Shulamith Firestone con "La dialéctica de la sexualidad" son algunas de las autoras más representativas de esta corriente de pensamiento que termina en los años noventa con la llegada de la tercera ola, con caracteres posmodernos quediversifica de forma radical el feminismo, tanto en sus visiones como en sus propuestas.
El posmodernismo defiende la hibridación, la cultura popular, el descentramiento de la autoridad intelectual y científica y la desconfianza ante los grandes relatos.
POST-MODERNISMO
Esta corriente se aleja del esencialismo y las definiciones de feminidad, asumidas en ocasiones como universales y que sobreestimaban las experiencias de la clase media-alta de raza blanca norteamericana. Las interpretaciones dadas al género y al sexo son esenciales dentro de la tercera ola, caracterizándose por su post-estructuralismo. La variedad de enfoques, soluciones propuestas, visiones de los problemas de esta corriente y la carencia de un objetivo común claro refleja el carácter post-modernista de la tercera oladel feminismo que incorpora múltiples corrientes del feminismo teniendo componentes de la teoría queer, del anti racismo, teoría post colonial, ecofeminismo, Transexualidad, o la visión positiva de la sexualidad, entre otros.
El replanteamiento del feminismo de tercera ola se manifiesta por ejemplo en que algunas feministas de esta corriente tienen una percepción positiva de la sexualidad femeninay han replanteado las posturas ante el trabajo sexual o la pornografía de la segunda ola del feminismo.[14]
Las feministas de tercera ola se centran en la "micropolítica" y desafían el concepto de lo que es bueno o malo para la mujer de la segunda ola.[15] [16] [

Las principales características del pensamiento posmoderno son:
* Antidualista: Los posmodernos aseveran que la filosofíaoccidental creó dualismos y así excluyó del pensamiento ciertas perspectivas. Por otro lado, el postmodernismo valora y promueve el pluralismo y la diversidad (más que negro contra blanco, occidente contra oriente, hombre contra mujer). Asegura buscar los intereses de "los otros" (los marginados y oprimidos por las ideologías modernas y las estructuras políticas y sociales que las apoyaban).
*Cuestiona los textos: Los post modernos también afirman que los textos -históricos, literarios o de otro tipo-- no tienen autoridad u objetividad inherente para revelar la intención del autor, ni pueden decirnos "que sucedió en realidad". Más bien, estos textos reflejan los prejuicios, culturales particulares del escritor.
* El giro lingüístico: El posmodernismo argumenta que el lenguaje moldeanuestro pensamiento y que no puede haber ningún pensamiento sin lenguaje. Así que el lenguaje crea literalmente la verdad.
* La verdad como perspectiva: Además, la verdad es cuestión de perspectiva o contexto más que ser algo universal. No tenemos acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros
De igual manera la contribución de la Escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia: Feminismo.
  • historia del feminismo
  • Historia del feminismo
  • Historia feminista
  • Historia Feminismo
  • Historia Del Feminismo
  • Feminismos historia
  • Historia Del Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS