Resumen de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1.- La historia
Subtema 1.- ¿Qué es la historia?
Historia es una palabra griega que significa indagación o investigación.
La historia es el estudio del desarrollo humano. Su campo es el pasado, concretamente el pasado humano, abarca desde el más lejano hasta el más reciente. Por esto podemos definir a la historia como “la ciencia que estudia el origen y el desarrollo de la sociedadhumana”.
Subtema 2.- Historia ¿Para qué?
La historia es la experiencia acumulada por la humanidad. Los científicos, los campesinos, los pintores, etcétera basan sus actividades en el conocimiento elaborado por muchas generaciones anteriores. Por esto la historia es un auxiliar para quien quiera entender la situación actual de la humanidad en general o de un pueblo en particular.
Subtema 3.- Las grandesdivisiones de la historia
Generalmente la historia de la humanidad se divide en dos grandes épocas, la prehistoria e historia. La prehistoria abarca desde la aparición de la humanidad hasta la aparición de la escritura y la historia se refiere al periodo que cuenta con documentos escritos, y la época en la que se desarrolla la historia y se usan los primeros metales recibe el nombre deprotohistoria.
La prehistoria o edad de piedra se divide en tres épocas, en el paleolítico que abarca desde 250’000a.C. hasta 10’000a.C. este periodo se caracteriza por la existencia de instrumentos de piedra toscamente tallados; la segunda época de la prehistoria se conoce como mesolítico que abarca desde 10’000a.C. hasta 7’000 a.C. en este periodo aparecen algunas técnicas de innovación y el perro seconvierte en el primer animal domesticado; y la tercera época se conoce como neolítico, abarca desde 7’000a.C. hasta 4’000a.C. en esta era el hombre comenzó a fabricar objetos de cerámica, muchos animales se domesticaron, aparecieron los primeros tejidos, y el hombre se volvió sedentario.

La protohistoria o edad de los metales al igual que la prehistoria se divide en tres épocas, la primera es laedad de cobre en donde ocupaban tal metal para joyería o adornos; su segunda época es la edad de bronce en donde descubrieron que el 90% de cobre mas 10% de estaño daba igual a un metal más resistente, el cual fue el bronce; su tercera época fue la edad de hierro en donde empezaron a hacer instrumentos de trabajo y hasta armas más poderosas con las cuales podían dominar otros pueblos.

Lahistoria está dividida en 4 épocas, en la edad antigua la cual abarca desde 4’000a.C. hasta 476d.C la cual empieza desde la caída del imperio romano de occidente; la segunda época es la edad media la cual abarca desde 476 hasta 1453d.C. y empezó después de la caída del imperio romano del oriente; a la tercera era se le conoce como edad moderna, esta edad abarca desde 1453 hasta 1789 d.C. empezando porla revolución francesa; la cuarta era es la edad contemporánea la cual abarca desde 1789 hasta nuestros días.

La historia de México se encuentra dividida en 5 épocas, la prehistoria es la primera, inicia aproximadamente en el año de 1600a.C y termina en 1521d.C con la caída de Cuauhtémoc ante los españoles; la segunda época es conocida como colonial o virreinal, la cual inicia 1521 y concluyeen 1821 con la consumación de la independencia de México; la tercera época se le conoce como independiente, la cual inicia en 1821 y concluye en 1877 con la llegada a la presidencia de México del general Porfirio Díaz; la cuarta época se le conoce como moderna la cual inicia en 1877 y concluye en 1911 con la consumación de la revolución mexicana; la ultima edad es la actual, la cual inicia el 6 denoviembre de 1911 cuando el señor Francisco I. Madero llega a la presidencia.
Tema 2.- Metodos de la interpretación histórica
Subtema 1.- Las fuentes de la historia
Hay dos fuentes de la historia, las directas y las indirectas.
Las fuentes directas son aquellas con el fin de darnos información sobre aquella época en cuestión como son los documentos, las inscripciones, los códices, etc....
tracking img