Resumen de la ii república

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
La II República
La caída de la Monarquía y la instauración de la II República fueron recibidas con entusiasmo por muchos españoles. La II República supuso un intento de modernización fallido pues la resistencia de las fuerzas conservadoras y los errores de las fuerzas progresistas provocaron una gran radicalización política entre derechas e izquierdas. La experiencia concluyó en julio de 1936con un golpe de estado militar (Alzamiento Nacional) liderado por varios militares, entre ellos Franco, apoyado por las fuerzas conservadoras, dando paso a la Guerra Civil.
Con respecto a la llegada de la II República, surgió tras la caída de la dictadura de Primo de Rivera en enero de 1930. Tras este acontecimiento Alfonso XIII intentó regresar al régimen constitucional. Para ello convocóelecciones municipales que se celebraron el 12 de abril de 1931. Los republicanos vencen en la mayoría de las capitales, ya que al no existir el caciquismo, salió a la luz la gran impopularidad de la Monarquía. Finalmente Alfonso XIII opta por el exilio voluntario y el 14 de abril de 1931 se constituye un gobierno provisional y se proclama la República.
La España de 1931 estaba en una situación degran retraso económico y social en relación con el resto de Europa occidental. Los rasgos más relevantes son:
-País predominantemente rural.
-Alto analfabetismo.
-Diferencias de desarrollo regional notables.
-Profundísimas diferencias de clase puesto que la alta burguesía y la aristocracia terrateniente eran muy poderosas, mientras que los obreros y jornaleros apenas podían sobrevivir.-Debilidad de las clases medias.
-Crisis económica.
La llegada de la II República se produjo en malas circunstancias políticas internas. Teniendo en cuenta que:
-Las derechas inicialmente estaban desorganizadas, divididas entre posibilistas republicanos y monárquicos. La influencia del fascismo no fue creciente.
-En las izquierdas los republicanos confiaban en la democracia parlamentaria peroen el PSOE había grupos revolucionarios. De otra parte, el anarquismo (CNT) era muy fuerte. Ni PSOE ni CNT se comprometieron con los gobiernos progresistas. El anticlericalismo fue alentado irresponsablemente.
En lo que se refiere al bienio progresista (1931- 1933), en junio de 1931 se celebraron las elecciones a Cortes Constituyentes. Hubo un amplio triunfo de la izquierda. Se constituyó ungobierno de centro- izquierda, con apoyo del PSOE, y Azaña como Presidente del Gobierno.
Últimamente, la Constitución se aprobó en diciembre de 1931. Su contenido era progresista. Definía a España como una “república democrática de trabajadores”. Reconocía el derecho a la autonomía de las regiones y el sufragio universal, incluido el femenino. En el tema de la propiedad privada, preveía laexpropiación por acusa de utilidad social. Según la Constitución, “el Estado español no tiene religión oficial”. Se imponía la expulsión y la disolución de congregaciones religiosas y también se reconoció el matrimonio civil y el divorcio.
La Constitución contó con el apoyo de las izquierdas y republicanos progresistas. En cambio, las derechas y los católicos se opusieron. El primer Presidente de laRepública fue Alcalá- Zamora.
El Gobierno emprendió las reformas en medio de un ambiente social conflictivo. Las clases populares presionaban para acelerar unos cambios que, a su vez, provocaban la oposición conservadora. Para reforzar la autoridad del gobierno se aprobó la Ley de Defensa de la República, que permitía garantías constitucionales.
En cuanto a la reforma agraria; fue un intentofallido de modificar la propiedad de la tierra en las regiones latifundistas. El proceso fue lento, lo que provocó la desesperación de los jornaleros. La ley de reforma Agraria se aprobó en 1932 y la ejecución correspondió al Instituto de Reforma Agraria. Las medidas que se llevaron a cabo con más éxito fueron la reducción de la jornada laboral, extensión del seguro de accidentes y modificaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen libro II y IV de la República de Platón
  • II República
  • La ii republica
  • La ii república
  • La II Republica
  • II Republica
  • LA II República
  • Ii República

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS