Resumen de la iliada capxiii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de La Iliada
Cantos XIII al XVI

Canto XIII
Zeus apartó su mirada de la batalla y miró a otros pueblos a lo lejos con tranquilidad, mientras los troyanos combatían con los aqueos. Poseidón aprovechó esta situación y se acercó a la batalla que mantenían los troyanos y aqueos para veneficiar a los dánaos. De este modo quería cobrarse su ira con Zeus.
El ejército de Héctor Priámidatenían gran deseo de destruir a los aqueos en sus navíos, así que atacaban afanosamente, mientras Poseidón asemejándose a Calcante les decía a los Ayantes que combatieran, mientras estos estaban deseosos de pelear.
Poseidón se les acercó y dirigiendo ciertas palabras a los guerreros los instigó a pelear y tocando a los combatientes con su cetro les lleno de vigor e inspiró los miembros del cuerpo deestos. A pesar de todo, los luchadores reconocieron que ese no era Calcante, que era un dios, porque sentían como su cuerpo ardía en deseos de pelear. Mientras tanto Poseidón se alejaba a las partes más remotas del ejército para decirles que pelearan, que no fueran cobardes, porque era cierto que Agamenón hizo mal en quitar a Briseida del lado de Aquiles, pero que no era motivo para dejar decombatir.
Los hombres más valientes se apuñaban en cerradas filas esperando a Héctor y su ejército. Héctor avanzaba velozmente cubierto por su ejército decidido a atacar pero lo detuvieron los aqueos, que querían herir al príncipe, el ejército retrocedió y Héctor inspiro a su tropa para seguir el ataque.
La pelea se inició y el primero en caer fue el troyano Imbrio, por Teucro Telamonio, la batallacontinuaba y cada vez eran más hombres los que perecían y esparcían su sangre, tiñendo de rojo la arena. Poseidón al ver muerto ha su nieto Anfímaco el combate se dirigió al campamento aqueo para sembrar ira en los corazones de los dánaos para destruir a los ilios. Este encontró a Idomeneo que iba para su tienda después de dejar a un amigo con el doctor, ya que había sido herido. Y Poseidóndirigiéndose a Idomeneo transfigurado en Toante le profirió palabras con la idea de hacer que Idomeneo regresara a la pelea, y este a su vez le respondió que no habían hombres dominados por el temor pero que fuera por los diferentes lugares del campamento dando aliento a los hombres para que se mantuvieran en la batalla.
Poseidón apresuró a Idomeneo para que regresaran al combate, en ese instante seencontraron con Meriones quien había roto su lanza contra el escudo de Deífobo depués de dirigirsen algunas palabras Meriones se dirigió a la tienda de Idomeneo a tomar la lanza. Cuando iban al terreno de combate Meriones preguntó por dónde penetrar en la turba, por la derecha, izquierda o por el medio. A su vez Idomeneo le respondieron que sería conveniente ingresar por la izquierda y así fue,cuando el ejército se percató de la presencia de Idomeneo se acercaron presurosamente para atacarlo, se mantuvo un combate de gran furia.
En este momento los dos hijos más poderosos de Cronos pensaban en como hacer daño a las distintas tropas, Zeus, por un lado quería que la victoria fuera para los troyanos, aunque a su vez Poseidón intentaba que los troyanos sufrieran y los aqueos celebraran sutriunfo. Las demás deidades intentaban inclinar el combate a favor de unos y de otros. Idomeneo luchaba de gran manera y al oír al jactancioso a Deifobo lo retó a combatir. Deifobo al escuchar estas palabras fue en busca de Eneas para que peleara junto a él contra Idomeneo.
En ese instante Eneas se movió con gran furia hacia Idomeneo y este a su vez no retrocedió; a pesar de esto llamaba a suscompañeros para que le socorrieran. Eneas al mismo modo clamaba a sus amigos por ayuda, ambos tenían deseos de herirse mutuamente. Eneas atacó primero pero fue en vano ya que la lanza se clavó en el suelo, Idomeneo a su vez atacó a Enómao quien pereció ya que la herida desgarro sus entrañas.
Idomeneo a pesar de todo estaba pasmado y con costo podía huir de la muerte porque sus pies estaban...
tracking img