resumen de la iliada de homero por cantos en español

Páginas: 39 (9533 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Canto 1

El poeta invoca una musa para ayudar a contar la historia de la furia de Aquiles, el héroe más grande de Grecia, que luchó en la Guerra de Troya. La narración comienza nueve años después de que comenzara la guerra , con el saqueo por parte de los aqueos a una ciudad aliada de Troya. Capturaron a dos hermosas doncellas, Criseida y Briseida . Agamenón , el comandante del ejército aqueose Criseida como premio . Mientras Aquiles, el más valiente de los griegos, se queda con Briseida . El padre de Criseida , un hombre llamado Crises , que es sacerdote del dios Apolo , Agamenón le pide de nuevo a su hija y se ofrece a pagar un enorme rescate. Cuando Agamenón se niega, Crises le reza a Apolo para obtener ayuda.

            Apolo envió una plaga sobre el campamento griego ,matando a muchos soldados . Después de diez días de sufrimiento , Aquiles llama a una asamblea del ejército aqueo y le pregunta a un adivino para revelar la causa de la peste. Calcante , un poderoso vidente , se levanta y ofrece sus servicios . A pesar de temer represalias por parte de Agamenón , Calcante revela la plaga como una acción de represalia por Crises y Apolo . Agamenón se enfurece y dice queva a volver a Criseida sólo si Aquiles le da Briseida como compensación.

            La demanda de Agamenón humilla y enfurece a los soberbios de Aquiles. Los dos hombres discutieron y Aquiles amenaza con retirarse de la batalla y llevar a sus tropas, los mirmidones , de vuelta a casa a Phthia . Agamenón amenaza con ir a la tienda y tomar Briseida de Aquiles a sí mismo . Aquiles está a punto desacar su espada y mata al comandante aqueo cuando la diosa Atenea se le aparece . Con la orientación de Athena y el discurso de consejero sabio Néstor, finalmente impide el duelo .

            Esa noche, Agamenón pone Criseida de regreso en un barco con su padre y también envía heraldos a la tienda de Aquiles para apoderarse de Briseida . Aquiles le pide a su madre, la ninfa Tetis mar, hablarcon Zeus, rey de los dioses , para que castigue a los aqueos . Él habla de su pelea con Agamenón , y ella promete llevar el asunto con Zeus- quién le debe un favor tan pronto como el dios de retorno de un período de trece días de banquete . Mientras tanto , el comandante aqueo Odiseo (Ulises ) Criseida la tripulación del barco se ha abordado . Regresar a la sirvienta y hacer sacrificios en nombrede Apolo. Crisis , felices de ver a su hija , le rezan a Dios para levantar la plaga en el campamento aqueo . Apollo reconoce su oración y Odiseo regresa con sus compañeros.

            El fin de la plaga a los aqueos sólo marca el comienzo de un mayor sufrimiento. Desde su disputa con Agamenón , Aquiles se ha negado a participar en la batalla y , después de doce días , Tetis hace su apelacióna Zeus, como había prometido . Zeus es reacio a ayudar a los troyanos , pero finalmente accede . Hera, que apoya a los griegos y es la esposa de Zeus, se enfurece cuando descubre que Zeus se compromete a ayudar a los troyanos. Sin embargo , no convence a Hefesto a un conflicto entre los dioses ya los mortales.

 

Análisis borde 1

La Ilíada presenta desde el principio su tema principal : lafuria de Aquiles. Aunque la guerra de Troya es un tema que está presente en toda la obra , se encuentra en el final de un conflicto que sirve de fondo para situar los problemas que se van a desarrollar a los personajes principales , en este caso de Aquiles y Agamenón . Por lo tanto , la guerra actual no es importante en sí mismo , sino el pretexto para dar lugar a conflictos individuales que sepresentan en este evento. La lucha que se produce en esta primera canción entre Aquiles y Agamenón es lo que desencadena el poema Ilíada, la ira de Aquiles cómo esto tiene y tendrá consecuencias para ambas partes , tanto los aqueos y troyanos.

            Aunque el poema se centra en la rabia de un mortal , motivaciones y acciones de los dioses es un tema que también está presente. Se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Iliada (Canto I) De Homero
  • Canto XXII de La Iliada- Homero
  • Resumen de la iliada de homero
  • Resumen De Iliada-Homero
  • Resumen Canto III de la Iliada de Homero
  • Resumen de la iliada homero
  • Resumen Ilíada
  • Personajes del canto XXIII Iliada Homero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS