Resumen de la ilustracion y el despotismo ilustrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ilustracion y Despotismo Ilustrado

Movimiento cultural que se desarrolla a lo largo del siglo XVIII basado en la razón, la búsqueda de la felicidad y el progreso humano. Este movimiento influirátanto en el terreno político, como en el social y en el económico.

Caracteristicas:
Se basa en la razón, contrapuesta a la tradición, que era el pensamiento predominante hasta ese momento. Lacrítica a todo lo establecido y las propuestas para mejorar al individuo son características fundamentales del pensamiento ilustrado.
Los objetivos que persigue la Ilustración son la felicidad individual ycolectiva y el progreso de la humanidad basado en el desarrollo científico. También se vuelve la vista hacia la Naturaleza como el medio ideal donde se debe desenvolver el hombre, el cual se suponecorrompido por la sociedad.

Personajes importantes: Montesquieu, Rousseau y Voltaire

La difusión del pensamiento ilustrado
El espíritu crítico y el pensamiento ilustrado no solamente fueronpatrimonio de
una minoría intelectual, sino que también interesó a otras capas de la sociedad
como los nobles y los burgueses.
Este pensamiento ilustrado se fue propagando poco a poco entre estossectores de la sociedad debido fundamentalmente a la acción de libros y periódicos (se crean en esta época), la moda de las tertulias que siempre versaban sobre temas ilustrados, las sociedades culturalescomo las denominadas en España Sociedades de Amigos del País y, sobre todo, la aparición de la Enciclopedia.

El despotismo ilustrado
La influencia de la Ilustración hizo que los monarcas europeossin dejar de gobernar de manera absoluta, trataran de adaptarse a los nuevos tiempos, aplicando mejoras a las formas de gobierno que repercuten en la mejora de vida de sus súbditos.Características:
El objetivo del Despotismo Ilustrado es reforzar el poder del Estado buscando el bienestar de los habitantes del país. Los monarcas se vuelven más tolerantes en materia religiosa, suprimen...
tracking img