Resumen De "La Ilustración Y La Sociedad Actual" De Lucien Goldmann

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
GOLDMANN, Lucien. La Ilustración y la sociedad actual.

Todo pensamiento, toda manera de sentir, están determinados por categorías mentales estrechamente ligadas a la existencia y a la vida concreta de los grupos humanos dentro de los que han nacido y se han desarrollado este pensamiento y esta manera de sentir.
Un estudio positivo exige actualmente que ya el autor no se contente conenumerar rapsódicamente, por una parte los aportes positivos de un movimiento intelectual, y luego, por otra, sus límites.
Se entiende por filosofía de la ilustración el conjunto de las diversas corrientes de pensamiento racionalista y empirista que se desarrollo en el siglo XVIII.
Esta aparece como una importante etapa histórica en la evolución global del pensamiento burgués europeo, el cual es a suvez un capítulo de la historia del pensamiento humano en general.
Para comprender las ideas esenciales de la Ilustración es necesario partir del análisis de la actividad más importante de la burguesía, único análisis que permite comprender su evolución social e intelectual, es decir, el de la actividad económica y en particular su elemento esencial: el intercambio.
La economía, en el sentidorestringido, no existe en todas las sociedades humanas, ni en todos los tiempos y lugares, sino solo allí donde no hay un grupo humano dentro del cual la producción y la distribución de bienes están globalmente organizados en la forma que sea.
En estos casos la producción y la distribución están organizadas, de manera justa, según métodos humanos o bárbaros, pero siempre en relación con el valor deuso de los bienes producidos, en relación a su calidad.
No hay economía sino allí donde la actividad de los hombres ya no está directamente regida por el valor de uso de los bienes sino por el contrario por la posibilidad de venderlos en el mercado y de realizar su valor de cambio.
Debido al desarrollo de la economía de mercado, el individuo que solo constituía hasta entonces un elemento parcialdentro del proceso global de producción y de circulación de los bienes, aparece de pronto para su propia conciencia y para la de sus contemporáneos como un elementos autónomo, un comienzo absoluto.
La regulación se hace implícitamente en el mercado a través de la acción ciega de la oferta y de la demanda y el proceso global ya no aparece sino como el resultado mecánico de la acción recíproca yyuxtapuesta de una infinidad de individuos autónomos que mantienen un comportamiento lo más racional posible con relación a la salvaguarda de sus intereses, y que regulan su conducta según el conocimiento que tienen del mercado y no en función de autoridades o valores supraindividuales.
Es justamente en el desarrollo de esta economía donde reside el fundamento sociológico de las dos visiones delmundo que, junto a las visiones trágica, romántica y más tarde dialéctica, dominarán el pensamiento europeo: el RACIONALISMO y el EMPIRISMO, cuya síntesis culmina en la filosofía de la ilustración.
Estas dos concepciones tienen un fundamento común: el de considerar la conciencia INDIVIDUAL como origen absoluto del conocimiento y de la acción.
Para el RACIONALISMO, este origen se encuentra en lasideas claras y distintas, innatas e independientes de toda experiencia.
Para el EMPIRISMO, que niega radicalmente la existencia de las ideas innatas, este origen se encuentra en las percepciones que se organizan más o menos mecánicamente en pensamiento consciente.
No obstante, casi todos reconocían el papel activo desempeñado por el entendimiento. Los filósofos de la ilustración reclaman muy enalto el reconocimiento del entendimiento individual como instancia suprema que no ha de someterse a ninguna autoridad superior.
No es extraño que los pensadores individualistas de la ilustración hayan imaginado a la sociedad como el producto de un contrato entre un gran número de individuos autónomos agrupados en comunidad.
El CONTRATO es la categoría fundamental mediante la cual la filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ciencias Humanas Y La Filosofía: Lucien Goldmann
  • Resumen ilustración
  • Resumen de la ilustración
  • Resumen ilustración
  • Resumen De "La Ilustración"
  • La Sociedad Actual
  • sociedad actual
  • Sociedad Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS